Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 12 de mayo de 2024
  • faltan 336 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Lunes Santo. Daniel García Acevedo


Este Lunes Santo del año 2015 pasará a la historia por la visita de Su Majestad Felipe VI al palquillo de la Campana para ver el discurrir de las cofradías.

A las 16,20 horas pedía la venia en Campana la hermandad del Polígono de San Pablo, 5 minutos antes de la hora prevista. El paso del Señor Cautivo y Rescatado pasó a los sones de la banda del Stmo. Cristo de las Tres Caídas que interpretó cuatro marchas, y otra más al adentrarse el paso a Sierpes, provocando los primeros aplausos de la tarde. Una vez llegado el paso de la Virgen del Rosario al palquillo, estuvo unos minutos arriado, mientras el Rey Felipe llegaba a ese sitio.

El Rey llegó acompañado de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. El hermano mayor del Polígono le dio la medalla de la corporación y el Rey no dudo en ponérsela. El propio Monarca realizó la levantá. El paso pasó a los sones de una marcha, más otra en la entrada en Sierpes, interpretada por la banda de música de las Cigarreras a un buen ritmo, sin duda para recuperar el tiempo que se encontró detenida mientras llegaba el Rey.

La hermandad de la Redención puso su Cruz de Guía a las 17,02 horas. En el palquillo estuvo viendo a la cofradía el presidente de la hermandad del Rocío Matriz de Almonte. Los nazarenos pasaron de 3 en 3 para reducir el tiempo de paso. El Señor de la Redención pasó con el andar característico y elegante de la cuadrilla mandada por Paco Reguera y Juan Antonio Guillen. La agrupación musical de la hermandad interpretó hasta dos marchas. El Señor iba estrenando la túnica y el mantolín de color blanco y donado por su grupo joven. Cuando la Virgen del Rocío se encontraba parada en el palquillo, Manuel Cuevas le cantó una saeta desde el balcón del antiguo Banesco, con una letra que al terminar decía ““Orgullo debes tener, Rocío de mis entrañas, que a ti te venga a ver hasta el mismo Rey de España”, recibiendo un fortisimo aplauso. Tras esto, la Virgen pasó con un andar ligero por la calle centra de la Campan y a los sones de dos marchas a cargo de la banda de las Nieves de Olivares. Mientras esto ocurría, Felipe VI se marchaba del palquillo, para asistir a la salida de Santa Marta.

A las 17,59 horas comenzó a pasar la hermandad de Santa Genoveva, siete minutos después de lo inicialmente fijado. El Señor Cautivo en el abandono de sus discípulos discurrió a los sones de la banda de cornetas y tambores de la hermandad que interpretó dos marchas de su repertorio. Pasó con su andar característico y llevó en el paso claveles rojos con un friso de lirios morados. El Señor estrenó túnica y cíngulo. Los nazarenos de toda la cofradía fueron de 3 en 3 y bastante pegados. El paso llevó un palio liso, ya que el suyo bordado está en restauración y lo podremos ver el año que viene totalmente terminado. La Virgen de las Mercedes pasó con dos marchas tocadas por la banda del Carmen de Salteras.

A las 18,58, dos minutos antes de su hora, la hermandad de Santa Marta pidió la venia. El impresionante misterio discurrió bajo una nube de incienso que le daba un ambiente precioso. En tres chicotás discurrió el paso. Se le cantó una saeta.

La hermandad de San Gonzalo comenzó a pasar a las 19,29 horas. Los nazarenos pasaron de 3 en 3 en algunos tramos. El paso del Señor del Soberano Poder ante Caifas pasó a los sones de la banda de las Cigarreras que interpretó hasta cuatro marchas de su repertorio. Como siempre, muy esperada esta entrada en Campana, y no decepcionó a ninguno de los presentes, con el buen hacer de esta cuadrilla de costaleros. El capataz Manuel Garduño, tuvo que hacer las levantás con un martillo, ya que el llamador se había soltado en una parte de su recorrido. El Señor lució túnica lisa este año. La Virgen de la Salud pasó con cuatro marchas tocadas por la banda Santa Ana de Dos Hermanas, la última de ellas fue “Pasan los Campanilleros”. El andar de los costaleros fue lento y en algunas partes el paso fue parado para mecerlo al compás de la marcha, cosa muy aplaudida. Llevó rosas de color rosa.

A las 20,49 horas la hermandad de la Vera-Cruz pidió la venia. Debido a las apreturas y que no se podía andar, el paso del Stmo. Cristo tuvo que ser parado tres veces después del Palquillo antes de perderse por Sierpes. Se le cantó una saeta desde el balcón de la Confitería la Campana. Es de destacar las representaciones de las distintas hermandades de la Vera-Cruz que se sitúan detrás del paso del Señor, por la diferente tonalidad de las túnicas y de insignias. El paso de la Virgen de las Tristezas pasó en dos chicotás. El paso llevó como exorno floral rosas.

La hermandad de las Penas de San Vicente puso la Cruz de Guía a las 21,19 horas. El paso del Señor de las Penas también fue parado una vez entrado en Sierpes. Se le cantaron hasta tres saetas en la Campana. El paso llevó un monte de claveles rojos. La Virgen de los Dolores pasó a los sones de las marchas “Tus Dolores son mis Penas” y “Jesús de las Penas” a cargo de la banda del Maestro Tejera. El paso llevaba claveles blancos en las jarras y rojos en la peana. El paso tuvo un andar lento ya que los nazarenos avanzaban con lentitud, pero no fue parado hasta Sierpes. La bambalina trasera lució tras la restauración en el taller de sucesores de Elena Caro.

A las 21,53 horas comenzó a pasar la hermandad de las Aguas, ya el total de retraso era de 13 minutos. El Cristo de las Aguas discurrió con dos marchas tras la levantá del palquillo, a cargo de la banda del Stmo. Cristo de las Tres Caídas, que volvía a pasar por este punto tras hacerlo con el Señor Cautivo y Rescatado del Polígono de San Pablo. El paso llevó un andar elegante y por ello fue aplaudido. Destacó la disposición de las figuras, que es la que tenían cuando el antiguo paso. A la Virgen de Guadalupe, la banda de Mairena del Alcor le interpretó dos marchas, la primera de ellas la que lleva su nombre. Buen andar de esta cuadrilla de costaleros.

La Cruz de Guía del Museo llegó a Campana a las 22,27 horas. El Cristo de la Expiración pasó con un andar a buen ritmo. El paso llevaba un monte de claveles rojos. Destacan los altos candelabros y los bellos evangelistas de las esquinas. La banda de la Oliva de Salteras tocó las marchas “Virgen de las Aguas” y “Sevilla Cofradiera” para la Virgen de las Aguas. Es característico en este paso el exotico exorno floral. A las 23,14 horas terminó el Lunes Santo en la Campana, lo que quiere decir que hubo 14 minutos de retraso.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.