Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 13 de mayo de 2024
  • faltan 335 días para el Domingo de Ramos

El Rey Felipe VI estuvo en Sevilla viendo varias cofradías


Daniel García Acevedo. Este Lunes Santo, 30 de marzo de 2015, entrará en la historia de nuestra Semana Santa y será recordada por las próximas generaciones ya que el Rey de España, Felipe VI, que se encontraba en Sevilla para acudir a un acto por el 75 aniversario de Persan, quiso ver algunas de las cofradías que procesionaban por la tarde antes de marcharse nuevamente a la capital de España.

En primer lugar estuvo en la Plaza de España, concretamente en el edificio de Capitanía, desde donde vio el transcurrir de la hermandad de Santa Genoveva. El paso del Señor Cautivo lo hizo desde un balcón, siempre acompañado por la presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Para el paso de la Virgen de las Mercedes se bajó del balcón y lo vio pegado a la delantera del paso. Incluso realizó una de las levantás, tocando el martillo aleccionado por Carlos Villanueva.

Tras un almuerzo en la propia Capitanía con las altas instancias de nuestra ciudad y todo el Consejo de Cofradías en pleno, el Monarca se personó en la capilla del Museo, donde le esperaba la junta de gobierno encabezada por su hermano mayor, Alfonso Gentil. Allí rezó y vio los dos pasos ya que por motivos de horario, no le daría tiempo de verlos por las calles.

 

De allí, y andando por la calle Alfonso XII, se encaminó hasta la Campana, no sin antes entrar en la iglesia del Santo Entierro, donde su hermano mayor, José María Font, vara en mano, le esperaba en la puerta de la iglesia.

Tras esta segunda visita a un templo de nuestra ciudad, llegó al palquillo de Campana donde se encontraba parada la Virgen del Rosario de la hermandad de San Pablo. El hermano mayor le entregó la medalla de la hermandad que Felipe VI no dudó en colocársela. Hizo la levantá del paso.

Se quedó en el palquillo para ver el discurrir de la hermandad de la Redención, mientras sus acompañantes no paraban de comentarle todo tipo de dudas que al Rey  le surgieran de lo que estaba viendo. Entre estos acompañantes estaba el periodista Carlos Herrera.

Asistió con agrado a la gran saeta de Manuel Cuevas a la Virgen del Rocío, con una letra que al terminar decía “Que a ti te viene a ver hasta el mismo Rey de España”, y también realizó la levantá de este paso de palio, tocando tres llamadores distintos en este día. El hermano mayor le entregó unos sobres que, según pudimos saber, eran unos presentes para sus hijas y la Reina Letizia, de la hermandad de la Redención.

Por último, se marchó hasta la Plaza de San Andrés para asistir a la salida de la hermandad de Santa Marta, desde el interior de la parroquia de San Andrés.

El último recuerdo que tenemos de un Rey de España, son de Juan Carlos I en los palcos de la Plaza de San Francisco, en los primeros años de su reinado, constancia gráfica plasmadas en unas fotos del maestro Cartaya.

Fotos: Francisco Santiago / Mariano Ruesga Osuna /Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.