Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Alcalá de Guadaíra arropó a Santa María del Águila Coronada Patrona y Alcaldesa Honoraria de la ciudad panadera


Manuel Pinto Montero. Un año más Santa María del Águila Coronada paseó por las calles de su pueblo cuando los últimos rayos de sol iluminan su inmaculado templo en la cima del castillo alcalareño. Según cuenta la leyenda la advocación de la Santísima Virgen del Águila, la mayor devoción mariana de Alcalá de Guadaíra, se debe a que los habitantes del lugar encontraron, tras la reconquista, una talla de la Santísima Virgen María en una de las torres del castillo donde un águila se posaba con insistencia.

La actual imagen de Santa María del Águila Coronada es obra de Antonio Illanes Rodríguez, bendecida el 1 de junio de 1937 en la Capilla del Colegio San José de las Hermanas de la Caridad, sustituyendo a la talla del siglo XIII desaparecida el 19 de julio de 1936 al ser incendiado el Templo y destruida la imagen.

Cada 15 de agosto su pueblo alcalareño espera la salida de la Patrona desde su hermoso templo tras los gloriosos cultos que la Hermandad celebra en honor de la Santísima Virgen María durante el mes de agosto. El cortejo procesional lo encabeza la Agrupación del Santísimo Cristo de la Bondad de la Hermandad de la Borriquita que anuncia con sus sones la llegada de la Virgen del Águila acompañada de todas las Hermandades y asociaciones de Alcalá de Guadaíra. Tras el paso se pueden escuchar los sones de la Banda de Música Nuestra Señora del Águila de la ciudad alcalareña.

Sobre paso con canastilla de plata y respiraderos de plata y malla bordada en oro procesiona la Santísima Virgen. En la canastilla se pueden ver los santos titulares de las parroquias alcalareñas, así como San Fernando. Iluminan la talla mariana cuatro candelabros de guardabrisas en las esquinas, mientras que la Santísima Virgen descansa sobre bella peana de plata sostenida por un águila. Posadas sobre su paso podemos ver varias palomas blancas que acompaña a la Virgen durante todo el itinerario. El exorno floral tradicionalmente está compuesto por nardos y jazmines. En esta ocasión fue la cuadrilla de costaleros de Nuestra Señora de la Esperanza de la Hermandad Servita del Cautivo la que tuvo el honor de pasear a la Patrona de los alcalareños.

Santa María del Águila Coronada lució saya blanca bordada, rostrillo y bello manto bordado por Esperanza Elena Caro. Posee ráfaga de plata que enmarca a la Santísima Virgen. Porta sobre sus sienes la Corona de Oro que se le impuso la gloriosa jornada del 3 de junio del año 2000, con motivo de su Coronación Canónica. Entre las joyas que lleva la Señora destaca la Medalla de Oro de la Ciudad impuesta dentro de los actos de la Coronación Canónica el 13 de febrero del 2000, así como el Bastón de Alcaldesa Honoraria de Alcalá de Guadaíra impuesto durante la gloriosa procesión con motivo de su Coronación Canónica en las puestas del Ayuntamiento. El Santísimo Niño viste túnica blanca bordada, así como potencias de oro y corazón de oro que porta en su mano izquierda.

Arropada por miles de alcalareños que no quisieron dejar a su Patrona en el día de su Festividad, Santa María del Águila Coronada regresaba a su Templo cerca de la una de la madrugada cuando de nuevo las campanas anunciaban el regreso de la Santísima Virgen al lugar en el que recibe las peticiones y oraciones de toda una ciudad.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.