Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

La Agrupación musical Veterana de Sevilla firma con la Pastora de Cantillana


Arte Sacro. En la tarde de ayer, domingo 23 de agosto, reunidos de una parte, Antonio Arias Solís, como hermano mayor y Raúl Esmerado Rondán, como diputado mayor de gobierno de la Pontificia, Real, Ilustre, Franciscana  y Muy Antigua Hermandad  del Santo Rosario de la Divina Pastora de las Almas y Redil Eucarístico de la localidad sevillana de Cantillana y de otra parte, Vicente García Rodríguez, como director y José Antonio González Jiménez, como secretario de la Agrupación musical Veterana de Sevilla, en nombre de sus respectivas  corporaciones, han convenido formalizar contrato para el acompañamiento musical por parte de la Agrupación musical Veterana de Sevilla, el próximo 27 de septiembre, durante la celebración del traslado de la Divina Pastora de las Almas, en su romería de regreso a la parroquia donde recibe culto y veneración por parte del pueblo de Cantillana.

Es de justicia resaltar que esta iniciativa parte del numeroso y trabajador grupo joven de la hermandad y en su nombre, el diputado de juventud, Antonio Miguel Barrera Ramon, quien también ha estado presente en la firma del acuerdo entre la Hermandad y la Agrupación musical.

La Agrupación musical Veterana de Sevilla acudirá luciendo traje de gala, compuesto por Tricornio de Gran Gala, Chaqueta y pantalón de color verde, trinchas de color amarillas, camisa blanca, corbata negra y la gala en color rojo.

Se trasladaran hacia los inicios del estilo que los acuna, el de la Banda de la Segunda Comandancia Móvil de Eritaña de la Guardia Civil, donde nace el estilo llamado popularmente “Estilo Guardia Civil”. Pues toda su uniformidad está basada en esta institución, sus colores verde del traje, contrastado con el rojo de los detalles, es la imagen que esta formación musical ha querido recuperar.

Interpretarán marchas militares y pasodobles entre otras composiciones.

La Divina Pastora de Cantillana

La imagen de la Divina Pastora de Cantillana es una talla sedente estofada y policromada al óleo, con ojos de cristal y pestañas de pelo natural que mide 1’07 metros. Data de principios del S. XVIII y es atribuida desde 1934, al imaginero sevillano Francisco Antonio Ruiz Gijón.

Destacar que durante la década de los cuarenta y principios de los cincuenta del siglo XX, la imagen fue intervenida en varias ocasiones por Sebastián Santos Rojas. Estas intervenciones consistieron en la restauración de un dedo; del estofado de parte de la pellica, desgastado por el roce de collares; de la policromía de la parte inferior de la manga izquierda y del estofado en varias zonas desgastado de la oveja. El respeto que este acontecimiento infundía entre los hermanos, hizo grabar en la memoria de los pastoreños esta famosa advertencia que Mercedes Espinosa hizo a Sebastián Santos, cuando éste iba a proceder a restaurar el dedo de la imagen: “Tráteselo usted como si fuera de carne”. La intervención, irrelevante, se llevó a cabo de modo fulminante en la casa de la mayordoma Mercedes Espinosa, quien siempre procuró obsesivamente que la talla se respetara íntegramente en su estado original, lo que explica que ésta advirtiese de aquella forma a Sebastián Santos.

Hablar de la Divina Pastora de Cantillana, es hacerlo de una de las grandes devociones de la baja Andalucía, no cabe la menor duda. Desde siempre la han caracterizado una serie de connotaciones que la hacen diferente al resto de imágenes de nuestro entorno, en cambio, guarda otras características semejantes a las grandes devociones. Esa supremacía sobre el resto se la otorga el pueblo, aquel que acude a su intercesión en momentos difíciles y de calamidades colectivas, como en la fiebre amarilla de 1800 en la que los cantillaneros como tantas veces recurrieron al amparo de su Divina Pastora.

Imagen carismática donde las haya, que ya en pleno siglo XIX era todo un referente en la provincia, alcanza su máxima celebridad en el siglo XX donde las hojas de los periódicos se llenaban de crónicas de sus fiestas; incluso fue requerida para la celebré exposición mariana de la Colegial del Divino Salvador de Sevilla con motivo del Congreso Mariano de 1929 (proposición que evidentemente contó con la negativa de la hermandad). Ese mismo año estrenó una rica aureola con doce estrellas de oro y piedras preciosas, donación de Doña Pastora Solís Villalobos, convirtiéndose en una de las pocas imágenes de la diócesis en tener una presea del preciado metal, cuando por entonces, la Virgen de los Reyes y la Esperanza de la Macarena de Sevilla, la Virgen de Setefilla de Lora del Río y la de Gracia de Carmona, eran las únicas que podían presumir de ello.

La Agrupación Musical Veterana de Sevilla

La Agrupación Musical Veterana de Sevilla nace con el propósito de recuperar el estilo clásico y perdido de la Banda  de la Segunda Comandancia Móvil de la Guardia Civil del Acuartelamiento de Eritaña de Sevilla.

Creen que en la actualidad es necesario recordar cuál es el origen de la música procesional sevillana en cuanto a Agrupaciones Musicales se refiere.

Si bien es verdad que muchas de las Agrupaciones Musicales actuales, incorporan marchas clásicas en su repertorio, pocas son las que realmente luego las interpretan con asiduidad, unas veces por imposición de la Hermandad a la que acompañan y otras debido al protagonismo de las “marchas propias”. En la actualidad se puede decir que sólo Santa María Magdalena de Arahal, lleva un repertorio predominantemente clásico, en gran medida porque las marchas que nos legara Don Manuel Rodríguez, acuñan ya varias decenas de años y se han convertido en eso, un clásico.

Hay quien añora el sonido de marchas de la extinta banda de la Guardia Civil, por ejemplo, o incluso de otras bandas que tomaron su relevo, como la Agrupación Musical Jesús Despojado de Sus Vestiduras.

Esta labor es la que pretende conseguir la Agrupación Musical Veterana de Sevilla, comandada por Vicente García, un músico con más de veinte años de experiencia en el mundo de la Semana Santa sevillana y en el género de agrupación musical en concreto, tienen muy claro cuál es el camino a seguir y su cometido: La recuperación de este tipo de marchas que han quedado en desuso y que en la mayoría de ocasiones cuentan con más riqueza musical que muchas de las composiciones que hoy día se estilan.

Foto: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.