Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Adoración Nocturna Española acude a las plantas de la Virgen de Gracia en Carmona


Fran Granado. El pasado martes 15 de septiembre, se cumplieron veinticinco años de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de Gracia, Patrona de la ciudad de Carmona, a manos del entonces Arzobispo de Sevilla, hoy Cardenal Arzobispo emérito, Fray Carlos Amigo Vallejo, OFM. Bodas de Plata de un acontecimiento que coincide con otro no menos relevante: nada más y nada menos que el Setecientos Veinticinco Aniversario del Hallazgo de la Sagrada Imagen.

La Antigua y Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra de la Adoración Nocturna Española, de la que es presidente honorario el Cardenal Amigo Vallejo, y cuya Imagen Titular letífica, Nuestra Señora Reina de los Ángeles, Consolación y Gracia del Género Humano, fue apadrinada en su bendición en mayo del pasado año 2014, por la hermandad carmonense, dada la coincidencia de advocación, asistió a la novena solemnísima que a las nueve de la noche tiene lugar en los días posteriores a su fiesta del día 8 de septiembre, en que la Iglesia celebra la Natividad de la Bienaventurada Virgen María. Y la visita fue precisamente el día 15 en que se cumplió el aniversario de la Coronación. Coincidió la presencia de esta Archicofradía alcalareña con que la predicación de este año corrió a cargo del también alcalareño, Rvdo. Sr. D. Adrián Sanabria Mejido, Vicario Episcopal para la Nueva Evangelización.

La representación de la Sección adoradora, encabezada por el Presidente de la misma, fue recibida en el Patio de los Naranjos de la iglesia Prioral de Santa María por miembros de la Junta de Gobierno de la hermandad de la Virgen de Gracia, departiendo en amena charla mientras se aguardaba la hora de comienzo de la novena, comentando entre otras cosas que la Procesión Extraordinaria de la Virgen de Gracia que tendrá lugar el domingo 20, tiene prevista una duración aproximada de doce horas.

Antes de empezar, se ofrendó una canastilla de flores, que lucía sendos lazos con los colores de España y de Alcalá, y que quedó expuesta delante del altar, justo a los pies de la custodia que luego albergaría la presencia real y verdadera de Cristo, lugar apropiadísimo al ser ofrendada por una Archicofradía cuyo fin principal es la Adoración del Santísimo. Comenzó el solemne acto con el rezo del Santo Rosario, en un templo abarrotado de fieles, dando así idea de la arraigada devoción que los carmonenses sienten por su Madre y Patrona. Siguió la liturgia con el canto de entrada, a cargo de la Agrupación Coral “Virgen de Gracia”, mientras los sacerdotes iban al altar de la Virgen en cuyo sagrario estaba la reserva, para la Exposición Solemne de Su Divina Majestad en la grandiosa y espectacular custodia parroquial, mientras la asamblea entonaba el “Pange Lingua”.

Tras el ejercicio de la novena, a cargo del Sr. Cura Párroco, el Rvdo. D. Adrián Mejido, que también fue párroco de la prioral en su día, realizó un brillante panegírico, en el que, tras saludar a los sacerdotes concelebrantes, a la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen, y a los invitados de ese día, entre los que se encontraba la representación de la Sección Adoradora Alcalareña, glosó de forma magistral los Dolores de la Virgen al pie de la cruz, por ser la festividad propia del día, enlazándola con la devoción a la Santísima Virgen de Gracia, comparando el “Stabat Mater” (María de pie junto a la cruz), con la presencia de la Madre en todos los lugares y situaciones de sufrimiento (hospitales, desgracias…), rememorando también la Coronación Canónica, cuyo Vigésimo quinto aniversario se cumplía ese día.

Continuó la novena con el rezo del triple ejercicio por parte de todos los fieles que atestaban el templo, intercalando la coral bellas y emotivas coplas a la Virgen, para finalizar con el canto del “Tantum Ergo”, antes de la oración y bendición con el Santísimo Sacramento. Tras ello, el hermano Mayor, D. Antonio Jesús Galloso Rodríguez, subió al presbiterio para rememorar el apadrinamiento realizado de la Imagen alcalareña en 2014, invitando al Presidente de la Sección a que subiera para realizar la entrega del cuadro traído como recuerdo de aquel acto. D. Juan Jorge García, en un breve comentario, relató cómo al recibirse la donación de la Imagen en la Sección Alcalareña, se pensó enseguida en recuperar tres ancestrales devociones, muy activas en siglos pasados, pero devenidas en aquel momento: Reina de los Ángeles, Virgen de Consolación y Virgen de Gracia, aprovechando para enlazar el comentario con los doce angelotes que adornan el altar de cultos de la Patrona de Carmona entre la multitud de cera, para referirse a Ella también como Reina de los Ángeles, finalizando sus breves palabras con la felicitación a la Hermandad y a la ciudad por la doble y gratísima efemérides que se celebraba. Tras lo cual hizo entrega al Hermano Mayor del cuadro, quien lo mostró en alto entre el general aplauso de la concurrencia. En la dedicatoria se consignó lo siguiente: “La Antigua y Franciscana Sección de la Archicofradía Sacramental de Adoración Nocturna Española a la Hermandad de la Santísima Virgen de Gracia, Patrona de Carmona, con motivo del 725 Aniversario del Hallazgo de la Sagrada Imagen y las Bodas de Plata de su Coronación Canónica, y en agradecimiento por el apadrinamiento de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, Consolación y Gracia del Género Humano. Alcalá de Guadaíra, a 15 de Septiembre de 2015. El Presidente (firma y sello)”.

Finalizó la novena con el canto de la Salve popular a la Virgen de Gracia, pieza muy bella, de melodía pegadiza en todas sus estrofas. Retirados los oficiantes, la representación de la Sección adoradora se hizo una fotografía de recuerdo con el Hermano Mayor delante del altar de la novena, despidiéndose todos con manifestaciones de agradecimiento por ambas partes.

Por último, los alcalareños pasaron a la Sacristía a saludar a su paisano, el predicador, quien los recibió con grandes muestras de cariño, departiendo con él durante unos momentos, en los que se habló de la devoción a la Virgen de Gracia, y de su recuperación en Alcalá.

Redacción: Juan Jorge García y Paco Burgos

Fotos: José Antonio López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.