Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Gerena cumplió con la tradición de llevar a su Patrona hasta la Ermita en el Jueves de Promesa


Manuel Pinto Montero.  El pasado Jueves la localidad sevillana de Gerena volvió a cumplir con la tradición de llevar a su Patrona hasta su Ermita. Desde la Parroquia de la Purísima Concepción, donde reside la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Encarnación, partió la bendita imagen de la Virgen de la Encarnación, Patrona de Gerena, para recorrer los kilómetros que separan el Templo Parroquial de la localidad y la blanca Ermita, enclavada en un bello paraje natural.

Cuenta la leyenda que un jinete tras asustarse su caballo corría presuroso por las estribaciones de Sierra Morena. El hombre en su caballo imploro a la Santísima Virgen de la Encarnación parándose de inmediato el caballo al borde de un precipicio. En ese mismo lugar se le apareció al jinete la Santísima Virgen de la Encarnación, hoy en día se puede visitar el lugar donde aún está grabada en el terreno la huella de la herradura del caballo. El hombre informó de lo sucedido al pueblo de Gerena. La imagen fue llevaba a la Iglesia Parroquial, ya que el lugar donde había aparecido era término municipal de Guillena. Pero al poco tiempo la imagen regresó tras la Construcción de una Ermita en un lugar cercano a la aparición.

Desde antiguo la Virgen era trasladada desde su Ermita a la Parroquia en la Festividad de la Ascensión del Señor regresando el domingo siguiente a su Ermita. En la actualidad la Virgen se venera en el Templo Parroquial y es trasladada a la Ermita el denominado Jueves de Promesa, último jueves de mayo.  Regresando de la Ermita el Domingo siguiente, cuando tiene lugar la Romería en su honor.

La Virgen es portada a hombros hasta las afueras del pueblo donde es subida en carreta tirada por bueyes. Bajo un bello templete, a modo de tradicional carreta, la Virgen de la Encarnación luce todas las ofrendas que su pueblo le ha realizado. Luce saya blanca bordada en oro y manto rojo bordado. En sus sienes corona dorada y se enmarca en bella ráfaga del mismo metal.  Porta en su mano izquierda libro y en su derecha cetro. Luce la medalla de oro de Gerena, otorgada en 1997 y las llaves de la localidad impuesta en agosto de 2007. Estuvo alumbrada con candeleros con guardabrisas en la delantera y exornada con orquídeas.

La Banda municipal de Gerena la acompañó en la gloriosa procesión por las calles de su pueblo hasta iniciar la peregrinación a la Ermita, este año regresando al camino tradicional de la carretera. Tras la venerada imagen muchísimos devotos que no quisieron dejar a su Patrona y acompañándola hasta su Ermita.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.