Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

"Virgen de los Reyes’’. Moises Viretti


Llegado al mes de Agosto, que mejor rebuscar en todos los corazones de los sevillanos, aquella marcha procesional  que aunque se interprete mucho en las procesiones de gloria, también se interpreta en la Semana Mayor, marcha procesional de aire fresco y realeza de nuestra Virgen de los Reyes, que en su día, la marcha dedicada a esta imagen mariana,  el prestigioso compositor militar onubense Abel Moreno Gómez compusiera en el año 1990 dedicada a la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, y estrenada procesionalmente y discográficamente por la banda que dirigía por aquel entonces, la inolvidable Soria 9.

La marcha comienza en matiz fuerte, al estilo militar y elegante, casi al unísono; despertando aun metido en la madruga sevillana, la llegada de la salida procesional de su Patrona. Tras esta introducción, el matiz piano envuelve un ecosistema de andar costalero sobre los pies en el que nos hace recordar la belleza y firmeza del mecer de su paso bajo las bóvedas de la Catedral; dicho piano , se repite y se ve envuelto en contrapunto de tenores y bombardinos, destacando así , mas armoniosa la citada pieza.

A continuación, la melodía anuncia con semicorcheas y corcheas picadas,  el anuncio de un fuerte bajo con matiz doble fuerte, con corcheas, negras, negras ligadas con corcheas y blancas, el relucir del arranque del paso, pasando posteriormente a su repetición con la contestación de trombón 1 y trompetas.

La pieza musical vuelve al tema principal, perdiéndose en piano en un pequeño puente en cambio de tono iniciando el trío, un trío que podríamos denominar de total realeza, tal y como la imagen nos muestra, con la intervención en piano de las trompetas en las partes de larga duración de la melodía.

Interpretando esta marcha,  pude comentar  en su día a mi gran amigo Federico Carrasco, ‘’Cabe destacar, que tras la repetición del trío, las flautas hacen eco del protagonismo, con una melodía que nos hace llegar a nuestro sentir cofradiero, con  el paso de aquella Virgen, que en su día el Rey San Fernando rezaba, en un cielo azul sevillano al son de los primeros cantos de los pajarillos que inundan la plaza que lleva su nombre".

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.