Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Tiempo de Esperanzas


Fco Javier Montiel. Este es el fin de semana que los sevillanos esperan durante todo el año para reencontrarse con las Esperanzas expuestas en besamanos.

Desde el pasado viernes tienen lugar los besamanos de la Esperanza Macarena, Esperanza de la Trinidad, Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque, Virgen de la O y Esperanza de Triana.

El próximo domingo cerrarán sus cultos con las funciones en honor a las Dolorosas por la Expectación. Hoy sábado y mañana domingo también estarán expuestas a los fieles la Virgen de Loreto de San Isidoro y la Virgen de Guadalupe de las Aguas.

Así podemos ver como la Macarena, que luce el manto de la coronación, extiende su mano detrás de una alfombra de flores, inspirada en los jardines de Versalles, donde se puede observar el anagrama de María confeccionado con limoniums. Se encuentra escoltada por dos grandes candelabros de plata de ley de nueve luces y estética neobarroca, con dos rampas se permite el acceso a un mayor número de fieles y que garantiza que personas con discapacidad puedan participar con mayor facilidad del besamanos. El altar mayor está cubierto con un gran telón formado por cortinajes de color burdeos para realzar la embocadura de plata del camarín de la Virgen, en cuyo interior aparece el clásico sillón regio.

En la Basílica de la Trinidad se encuentra Ntra Sra de la Esperanza de la Trinidad, ataviada con el histórico manto blanco que realizaran Dolores Olivera y Mercedes Plasencia en 1957  posteriormente reformado en manto de camarín por el taller Fernández y Enriquez con motivo de la coronación canónica de la Virgen. La saya a juego con el color del manto, es la conocida como la de los cuernos de la abundancia, por los motivos decorativos con este elemento que dispone la saya bordada en realce en los ángulos inferiores de la pieza. La dolorosa además estrena un tocado de encajes de aplicación de Bruselas donado por la familia Gómez Garrido.  Se encuentra escoltada por dos grandes candelabros de nueve luces y estética neobarroca, con dos grandes ramos de flores blancas.

En la parroquia de San Roque, se encuentra Ntra Señora de Gracia y Esperanza enmarcada como si estuviera en su palio entre varales con bambalinas y candelebros de cola, donde el techo de palio hace las veces de dosel, ante el que se encuentran dos ángeles.

En la calle Castilla la dolorosa de la O, se encuentra entre jarrones de flores e igualmente enmarcada con candelabros de nueve luces. En lo más alto de la capilla cuelgan tres lámparas de araña que iluminan el montaje enmarcado por un impresionante dosel burdeos con bordados en oro.

Y en la calle Pureza, la Virgen de la Esperanza de Triana luce un tocado de plata y oro en forma de refregaor, y vistiendo el más antiguo de sus mantos procesionales, el conocido como el manto de los dragones, obra realizada en el año 1947 en el taller de Esperanza Elena Caro. Completan su atuendo la toca de sobremanto de las Hermanas Martín Cruz y la saya cerámica con bordados de Santa Bárbara y diseño de Javier Sánchez de los Reyes que estrenara la Virgen en el 25 aniversario de su coronación canónica. En lo más alto de la capilla cuelgan las ya tradicionales lámparas de araña iluminando el retablo del altar mayor, presidido por el Simpecado de la cofradía, a cuyos pies, y sobre una mesa de altar tapizada con los faldones del antiguo paso de la Custodia de la Sacramental de Santa Ana, se expone un manifestador cedido por la hermandad de la Amargura de Alcalá de Guadaíra que cobija a un grupo escultórico de Santa Ana y la Virgen.

 

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.