Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Recibimos el galardón "Periodista Solidario", concedido por la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos


Arte Sacro. Como ya informamos anteriormente, la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos "Ciudad de la Giralda" (AATH) concedió su anual galardón, "Periodista Solidario" a este portal cofradiero, siendo la primera vez que esta asociación entrega este premio a un medio de internet.

En el diploma que, tras la presentación realizada por el Dr. Pérez Bernal, nos entregó el Presidente de la asociación, Manuel López García, se indica que el motivo de la concesión es:

Por su larga trayectoria fomentando la cultura de la SOLIDARIDAD y de las Donaciones de Órganos en Sevilla.

Por publicar, desde hace años, infinidad de noticias relacionadas con las donaciones de órganos y Ios transplantes, tratándolas siempre con humanidad y gran sensibilidad, y destacando que la SOLIDARIDAD es una FUENTE DE VIDA.

Por transmitir ESPERANZA a los enfermos de las listas de espera de transplantes y a sus familiares.

Por demostrar que ejerciendo un Periodismo Ejemplar, como es el de este Portal, también se pueden salvar VIDAS.

Es de todos conocidos que en el equipo de Arte Sacro el único que posee el título de periodismo es José Luis Martínez. El resto desempeñamos otras ocupaciones laborales e incluso tenemos desgraciadamente en "plantilla", a algún desempleado. Somos, como muy bien ha repetido en varias ocasiones nuestro Director emérito Francisco Santiago, informadores, divulgamos desde hace más de 12 años, siendo pioneros en este sentido, temas cofrades, de Sevilla y como no, solidarios. Si bien han colaborado con nosotros muchos periodistas de reconocido prestigio en nuestra ciudad. No obstante estamos muy agradecidos a la AATH, su consideración hacia nosotros por la concesión de este galardón.

Pero el verdadero premio que la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Sevilla nos entregó, fue primeramente, la invitación a celebrar con ellos la misa que se celebró ante la Esperanza Macarena, su patrona desde hace 15 años.

Y posteriormente en el lugar de la  celebración de la fiesta de Navidad de los Trasplantados Hepáticos, el conocer la gran familia que forman los transplantados y el personal sanitario que los atiende, el Cirujano Jefe de Trasplante Hepático, Dr.  Miguel Ángel Gómez Bravo, el Cirujano fundador de los Trasplantes Hepáticos en Sevilla, Dr. Ángel Bernardos, junto con el equipo de anestesistas, que recibieron también su correspondiente galardón, y enfermeras.

Varios de estos transplantados nos abrieron su intimidad y nos relataron cómo habían sido sus vivencias, muy duras y emotivas. Como por ejemplo el caso de la simpática Pastori Cubillo, que es doblemente trasplantada, de hígado y riñón. Como era su vida antes y después de las operaciones a las qua ha sido sometida. Su familia recibió el Premio de Familia Excepcional 2016, otro de los galardones que concede esta asociación.

También conocimos a Joaquín Rodríguez Franco, re-trasplantado hepático, la última intervención fue realizada hace pocos días, y cuya familia también fue distinguida con el Premio de Familia Excepcional.

Y a José Antonio Castillo, que lleva 20 años trasplantado y haciendo una vida normal. Curiosamente José Antonio vive en la calle que próximamente se va a dedicar y rotular con el nombre de "Dr. José Pérez Bernal".

O al costalero del Cristo de la Sangre de San Benito, José Antonio Rodríguez Lechón, igualmente trasplantado hepático, que colabora activamente en la AATH.

Y a otros muchos como a Carmen Gloria, trasplantada hace 25 años, y Diego Neira, macareno con 3 trasplantes hepáticos desde hace 17 años.

O Carmen Mary, de Estepa, que lleva 17 años trasplantada, y a Carmen Redondo, con solo año y medio de su transplante y que es Adjunta Tesorería de la asociación.

El compartir con ellos, como decimos, sus experiencias y poder comprobar que tras los malos ratos vividos pueden en la actualidad realizar su vida normal por la solidaridad de los donantes anónimos, es la experiencia que más valoramos en este día. Y, por si nos quedaba algún atisbo de duda, convencernos y convencerles que sin donantes, estas personas seguro que no hubiesen estado este día con nosotros. Por tanto continuaremos, aún sin que nos hubiesen entregado este galardón, haciéndonos eco de todas las noticias relacionadas con los transplantes, para concienciar al máximo posible de personas de la necesidad que existe para con nuestros semejantes, de donar nuestros órganos. Recuerden: mañana los puede necesitar usted o alguno de sus más allegados familiares.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.