Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Moisés Viretti pregonó a Ntra. Sra. de los Desamparados de Alcosa


Arte Sacro. El sábado, 20 de mayo, poco después de las 21:15h, en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Desamparados de la barriada del Parque Alcosa, tuvo lugar el Pregón a Ntra. Sra. de los Desamparados de la mano de nuestro compañero Moisés Viretti. Este acto está enmarcado dentro de los cultos a Ntra Sra de los Desamparados del popular barrio del Parque Alcosa, que culminarán con la salida procesional el sábado 27 de mayo.

El acto contó con las marchas interpretadas al piano por José Luis Zayas Ortiz, que interpretó Amarguras y Macarena de Paco Lola.

Álvaro Jiménez Alcaide, actual Teniente de Hermano Mayor de la Hdad de la Virgen de los Desamparados del Parque Alcosa, presentó al pregonero, Moisés Viretti Fernández, que ha realizado entre otros los pregones de la Pastora y Santa Marina, Hermandad Divino Perdón (Parque Alcosa), Hermandad Rosario Barrio León, Nuestra Señora de los Ángeles (Málaga), Hermandad de Jesús Despojado, Virgen de Gracia (Gelves), Hermandad de Pino Montano, Hermandad de la Anunciación (Juan XXIII) ó Hermandad  de la Candelaria Madre de Dios, de la que actualmente desempeña el cargo de Hermano Mayor.

Moisés inició su pregón besando la mano a la virgen, que se encontraba en besamanos, tal como le recomendó su presentador, Álvaro Jiménez Alcaide.

Con la historia de un supuesto obrero de la construcción, inició un dialogó con una hermosa mujer que se encontraba al pié de unos maderos cruzados. A esta mujer, con lágrimas en la cara le recitó …

Eres sol, luna y mañana
De un barrio que te llama
Y que te hace su dueño incansable
Tu bendita mano me señala
Este barrio que te ama y que te quiere

Perdón, ¿cómo dices?
Desamparados quieres que te llame
Que preciosa advocación
Recuerdos de Hispania me vienen a la mente

Seguidamente le dedicó un emotivo apartado al “amor de madre”. En el que nos habló de lo importantes que son las madres, siendo la virgen la “madre de todas las madres de la tierra, como me iba a olvidar de aquella que me trajo al mundo, como me voy a olvidar de mi esposa, hermanas, suegra, abuelas o amigas, que por la gracia divina han sido bendecidas para dar la vida en esta tierra”

Sí, queridos hermanos, todos los hijos amamos a nuestras madres…acordarse lo que nos enseña nuestra Virgen, la Reina de todas las madres:

A los 3 años…mami te amo
A los 10 años ..mamá te quiero
A los 15 años…¡¡si mama¡¡pesada¡¡
A los 18 años..¡¡como fastidias mamá¡¡
A los 20 ..quiero irme de esta casa¡¡
A los 35…¡¡quisiera vivir con mi madre¡¡
A los 50…¡¡no te vayas nunca¡¡
A los 70..¡¡Cuánto daría por estar 5 minutos con mi madre¡¡

Amamos a nuestras madres, digan lo que digan.

Continuó su conversación con la Virgen hablando del pan de vida. Sacramental. En el que Ella  responde;

‘’El pan eterno, el pan que mi hijo prometió para que cada día todo ser humano fuese salvado del pecado…este es el principal sacramento, el mayor legado que Jesús nos ha dejado.. el verdadero cuerpo del sagrario.

Contempla Pregonero de lo que te hablo…te hablo de aquel que habló al corazón de un hombre bueno y casto al que al igual que a un profeta se le encomendó la sagrada misión, de que mi hermandad no se perdiera…’’

Dedicándole en este apartado del pregón un recuerdo a grandes personas de la hermandad que se fueron: Álvaro, Francisco (Paco el Gordo), Rafalito, los Hermanos Oliva y las Hermanas Guzmán,

Para finalizar, el pregonero abandonó el atril, se acercó a la Virgen y tomándola de la mano continuó su conversación con ella, con la Madre ...

Madre, gracias nuevamente por dejarme acompañarte, yo te dejo aquí en esta Jerusalén del Parque Alcosa, ya que tengo que seguir más adelante para llegar a otro extrarradio , donde me esperan mi esposa, hija, familia y mis padres.

Querida madre, déjame por último alabarte y pregonarte, cómo vas de guapa en tu procesión triunfante en ese maravilloso sábado de mayo perfumando cada esquina con tu semblante.

En tu espalda bendita
Manto de bendiciones
Tu eres madre, Reina y Señora
De los cielos, seas penitente o de gloria
Tu cara siempre llora
Por que ella está tu victoria
Sobre la muerte

 

 

¡¡Eres virgen y madre¡¡
¡¡Y cuando muera, contigo quiero estar a tu lado¡¡
¡¡Te pido por todos aquellos¡¡
¡¡Por los mas necesitados¡¡
¡¡Tu advocación así lo reclama¡¡
¡¡Madre buena, échanos una mano¡¡
¡¡Ante esta crisis que padecemos¡¡
¡¡Ante la falta de trabajo¡¡
¡¡Ruega a tu hijo¡¡
¡¡Que termine con la miseria y el paro¡¡
¡¡Eres buena abogada¡¡
¡¡Y a tus hijos se que estas escuchando¡¡
¡¡Reina de corazones afligidos¡¡
¡¡Calmante de tantos momentos amargos¡¡
¡¡Tu eres el verdadero consuelo de todas las glorias¡¡
¡¡Te lo digo yo, el mayor de los candelarios¡¡
¡¡Por eso, todos te adoramos¡¡
¡¡Reina y Patrona¡¡
¡¡Nuestra Señora de los Desamparados¡¡

Gran pregón, que no llegó a una hora de duración y que emocionó al público asistente.

 

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.