Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Entrevista a Jaime Otero Gutiérrez: Exaltador de la Eucaristía en Alcalá de Guadaíra


Arte Sacro. El próximo sábado, 10 de junio, a las 21:00 horas, en la iglesia del Convento de Santa Clara, Jaime Otero Gutiérrez pronunciará la IX Exaltación Eucarística de Alcalá de Guadaíra, acto que organiza la Antigua y Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra de la Venerable Archicofradía Sacramental de la Adoración Nocturna Española, a modo de pórtico común a todos los cultos que en la ciudad ofrecen hermandades y parroquias en torno a la fiesta del Santísimo Corpus Christi.

Jaime Otero Gutiérrez, cristiano de profunda fe, es hermano Adorador Honorario de la Sección Adoradora de Alcalá de Guadaíra, pertenece actualmente a la junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de Nuestro padre Jesús del Soberano Poder y Nuestra Señora de la Caridad, de la que es fundador, ocupando el cargo de Fiscal, siendo, además, capataz de la misma. Se ocupa asimismo, junto con otros compañeros, de la Obra Social de la Hermandad “Personajes Solidarios”. Es también hermano de otras Hermandades alcalareñas: la de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, en la que es capataz del paso de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Y lo es igualmente de la Hermandad de nuestro Patrón San Mateo y de la Virgen del Socorro de la localidad de Cabra en Córdoba. Él mismo ha sido costalero, portando por devoción a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, de San Juan Evangelista en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, con cuya cuadrilla portó a Nuestra Señora del Águila en su Coronación Canónica; de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de San Mateo, de Nuestra Señora de la Oliva, de Nuestra Señora de la Amargura y del Santísimo Cristo del Amor.

Francisco Burgos, miembro del Consejo Diocesano de Sevilla de la Adoración Nocturna Española y de la Sección adoradora de Alcalá de Guadaíra de este Archicofradía Sacramental, ha entrevistado a Jaime Otero, y sus respuestas denotan el acierto en la elección del pregonero y vaticina que, sin duda, será un gozo escucharle hablar de Cristo Eucaristía. A continuación se detalla el contenido de la entrevista:

¿Jaime, qué supone para usted exaltar la Eucaristía?

Evidentemente para mí es un gran orgullo poder exaltar la Eucaristía, ya que es pilar fundamental para todo cristiano. Y por supuesto, es igualmente una gran satisfacción tener la oportunidad de poder pregonar la Excelencia de su Divina Majestad.

¿Cuáles serán las líneas maestras de su Pregón?

Principalmente, como ya acostumbro en anteriores exaltaciones, las líneas maestras serán mis propias vivencias y sentimientos, así como una invitación a reflexionar y poder hablar de Dios desde el corazón.

¿Cuál cree que es hoy día el papel de las Hermandades y Cofradías en nuestra sociedad tan secularizada?

Sin lugar a dudas las Hermandades y Cofradías deben tener el papel de evangelizadoras, deben ser comunicativas y explicativas sobre la existencia de Dios y a su vez deben defender que Cristo vive y se encuentra con nosotros.

¿Piensa que tiene sentido, precisamente en el contexto de dicha sociedad, la Adoración al Santísimo Sacramento?

Más que sentido pienso que es necesario. En la sociedad en la que vivimos debemos tener presente constantemente a Dios para avanzar en el camino correcto. Quizás cuanto más empinada sea la cuesta más hay que pedir la ayuda del Padre. La mejor conversación que podemos tener con el Señor es mediante la adoración y oración.

¿Qué diría a los jóvenes para que se acerquen a las Hermandades, a la Iglesia, a Jesús Sacramentado?

Pienso que desgraciadamente los jóvenes únicamente se acercan a las Hermandades por lo que les pueda proporcionar, obviando el verdadero motivo por el que debemos de acudir a ellas: "A la Hermandad se viene a servir y no a ser servido". En realidad nadie debe acercarse a ninguna Hermandad si no adora a Jesús Sacramentado y no viven en comunidad, es decir, si no hacen Iglesia.

Redacción y Foto: Paco Burgos










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.