Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Presentado el cartel de la Romería 2017 de Peñaflor, obra de Nolasco Alcantara Madroñal


Arte Sacro. En la tarde de ayer, ha tenido lugar la presentación del cartel anunciador de la feria y fiestas patronales 2017 de Peñaflor, obra de Nolasco Alcántara Madroñal.

La obra, de dimensiones abrumadoras, presenta una estampa regionalista y popular donde aparece en primer plano la Virgen vestida recreando la estética que la popularizó durante la década de los 40 y 50, con manto cruzado al talle y enjoyada con el famoso calabrote, una delas joyas más singulares de cuantas posee la virgen.

A fondo y enmarcada por una bandera concepcionista que enmarca todo el cuadro, podemos contemplar nuestra ermita, que se alza majestuosa en un discreto segundo plano, en una cálida atmosfera que envuelve y recorre todo el cuadro y que hace alusión al título de la obra "Azucena de los valles libre de las espinas sembradas por Eva". Según palabras del propio autor,  la foto que inspiró la obra, fue realizada por José María de Parias y Parias, hermano mayor que fue de esta hermandad en los años 40, y aficionado a la fotografía, que dejó un gran legado patrimonial que hoy comienza a ponerse en valor.

Nolasco Alcántara Madroñal es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especialidad conservación y restauración, cursando en la actualidad doctorado en pintura antigua. Su obra, de matices tradicionales aunque rompedores, se centra en la restauración, el arte religioso y ornamnetal y la cartelería,  bebiendo esta  de postulados neo regionalistas unidos al impresionismo y al fauvismo,  todo ello cercano a las tendencias pre rafaelitas.

Ha realizado prácticas en la Fundación Museo del Monasterio de Santa Clara de Zafra bajo la dirección del profesor Francisco José Sánchez de la Concha, así como las cursadas en la Fundación Casa Ducal de Medinaceli en la Casa de Pilatos bajo la dirección de Javier Barbasán con intervención sobre piedra, cerámica y artesonados. Asimismo ha colaborado con Antonio Comas Pérez en la restauración de una talla de San José de Benito Hita del Castillo y en la pareja de arcángeles adoradores del siglo XVIII  de la Hermandad de la Lanzada de Sevilla entre otros.

Entre sus carteles cabe destacar el cartel anunciador de las Fiestas de la Romería del Inmaculado Corazón de María, que venera su hermandad en el Barrio de Torreblanca de los Caños, Sevilla, la ejecución del cartel anunciador de la semana santa del municipio de Salteras, Sevilla, en 2012. Ejecución del cartel de la Semana Santa de la hdad, de N.S. de la Soledad de Puerto Real, 2015.

Entre la obra artística más reseñable, destaca el diseño y ejecución de dos pendones para la Hermandad sacramental de la Amargura Coronada de Sevilla, pergamino conmemorativo al hermano mayor honorario de la hermandad de nuestra señora de los reyes de los sastres de Sevilla, Orla de culto para Nuestro Padre Jesús de Osuna, Manto y terno de salida pintados para la Hermandad de los Dolores de la Puebla de los Infantes. Vitela de presentación del pregón de la semana santa hispalense de 2012 Azulejo de dos metros por 1,4 con calvario stabat mater para la villa de la Puebla de los Infantes. Pintura del calvario para el retablo del Xto. del Amparo de la capilla de san Bernardo de Sevilla o la colección de falsos grabados en vitelas para las reglas de la Veracruz de la Puebla de los Infantes entre otros.

Además de tener en su haber más de 24 reconocimientos de varias organizaciones benéficas y religiosas por la colaboración y hechura de obras de forma desinteresada.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.