Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

La Virgen de la Amargura de Jerez ya está en la Catedral con motivo del IV Centenario del Voto Inmaculista


Luis M. Fernández. Este año se cumplen el IV Centenario del Voto Inmaculista de Jerez de la Frontera, primera ciudad que juró y defendió la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Con este motivo, están teniendo lugar en la ciudad jerezana diversos actos que culminarán el próximo viernes, 8 de diciembre, día en que la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Ese día, en la catedral de Jerez, el Obispo de Asidonia-Jerez, Monseñor D. José Mazuelos Pérez, presidirá una solemne Misa Pontifical a las 11.30 horas, en el transcurso de la cual, el pueblo jerezano renovará el mencionado voto. Por petición expresa del Sr. Obispo, el pasado domingo fue trasladada a la catedral la imagen de María Santísima de la Amargura, titular mariana de la hermandad sacramental de La Flagelación.

La Virgen iba en su paso de palio y en su honor se celebrará un Triduo los días 5, 6 y 7 de diciembre, regresando en procesión extraordinaria a su templo de Los Descalzos en la tarde del viernes.

La imagen es una talla no documentada, pero atribuida al imaginero Francisco de Camacho Mendoza del siglo XVIII. Los bordados del palio, realizados en la segunda mitad del siglo XX, son obra de las monjas Carmelitas de la Caridad de Jerez, bajo diseño del presbítero D. Enrique Hernández. La orfebrería es de Talleres de Villarreal (salvo el llamador, de Orfebrería Maestrante), tambien de la segunda mitad del pasado siglo, a excepción de las jarras, que se completaron a principios de este siglo.

El acompañamiento musical corrió a cargo del quinteto de viento "Joaquín Turina" de la Banda Sinfónica "Julián Cerdán" de Sanlúcar de Barrameda, que será la que acompañe a la Virgen el próximo viernes y que causó una gratísima impresión, por su fuerza y bien sonar, interpretando diversas marchas procesionales.

El largo cortejo de hermanos salió de su sede en la Parroquia de san Juan Bautista de Los Descalzos a las 9:30 de mañana, entrando el paso de palio unos minutos después de las 13:30 horas en la catedral, mientras que desde el órgano sonaban los acordes de la inmortal marcha "Amarguras" de José Font de Anta. A pesar del intensísimo frío de la mañana jerezana, numeroso público arropó en todo momento a María Santísima de la Amargura, entre el que pudimos ver a muchos fotógrafos y cofrades sevillanos, incluso a algún miembro del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Una hermosa mañana que tendrá su continuación en la tarde del próximo viernes.

Fotos: Luis M. Fernández.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.