Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

"Memoria Eterna" nuevo trabajo discográfico de la Banda de Música de la Cruz Roja


Arte Sacro. En el presente año, con motivo del cincuentenario del fallecimiento del genial músico jerezano, Germán Álvarez Beigbeder (1882-1968), la Banda de música de la Cruz Roja de Sevilla realizará un nuevo proyecto musical centrado en su persona.  

Para ello la banda llevará a cabo la edición de un nuevo trabajo discográfico donde se incluirá un selecto repertorio de marchas procesionales compuesta por este autor y que llevará por título “Memoria Eterna”, estando previsto que su estreno tenga lugar para finales de año.

Además, para homenajear su figura y dar a conocer su obra se han incorporado varias de sus marchas procesionales al repertorio de la banda que podrán escucharse esta Semana Santa tras los palios de las Hermandades a las que acompañan.

El proyecto estará dirigido por José Ignacio Cansino, investigador, profesor doctor de la Universidad de Sevilla y director de la Banda de la Cruz Roja, contando con el asesoramiento directo del profesor José Manuel Castroviejo, uno de los máximos especialistas en dicha temática y autor del riguroso libro De Bandas y Repertorios, la música procesional en Sevilla desde el siglo XIX y con la colaboración de la Hermandad de San Roque de Sevilla.

Germán Álvarez Beigbeder

Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 15 de diciembre de 1882; muere en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 11 de octubre de 1968.

Músico mayor de la Armada y fundador de la Banda Municipal de Jerez. Comenzó sus estudios musicales con su madre, aventajada pianista de origen francés, continuándolos con Fernández Pacheco y Camilo Pérez Monllor. A los 12 años interpretaba magistralmente al piano diversos pasajes del Miserere de Eslava.

En 1910, desoyendo los consejos paternos, dejó su puesto de representante en la industria familiar de vinos y marchó a Madrid donde completó su formación musical con el maestro Pérez Casas. Nombrado director del Gran Teatro, fue becado para perfeccionar sus estudios en Roma, obteniendo a su regreso el título de Músico Mayor de la Armada. Cumplió destinos en África, El Ferrol y en la Banda de la Marina de San Fernando, donde, en 1919, sustituyó a su profesor de Armonía, Camilo Pérez Monllor. En 1930 fundó la Banda Municipal de Jerez, causando baja en la Marina al tener que elegir entre uno de los dos puestos.

En 1968, año de su muerte, fue nombrado Hijo Predilecto de su ciudad natal, donde su memoria es muy venerada. Todas las marchas que compuso fueron grabadas por su hijo José María en sendos discos de la Banda de la Armada de Madrid, a la que él dirigía. Fue autor de hermosas páginas sinfónicas, entre las que sobresalen "Rincón Malillo" y "Los Puertos" (de hondo sabor andaluz) y de la zarzuela "El duque de Él", con letra de los hermanos Álvarez Quintero.

Eminente músico andaluz, su nombre ha estado sumido en el olvido más censurable fuera de Jerez, sin que su elevada talla artística fuese elogiada como se merece por aquellos que han escrito sobre la música andaluza.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.