Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Alcalá de Guadaira ha recuperado el antiquísimo Triduo de Carnaval: Reparación y Desagravio al Señor


Arte Sacro. El pasado domingo, 11 de enero, en la Capilla del Monasterio de Santa Clara, Alcalá de Guadaíra inició la recuperación del antiquísimo Triduo de Carnaval, cultos de “Reparación y Desagravio” al Señor por los excesos en las “carnestolendas”. Como indica el párroco de Santiago, don Manuel María Roldán Roses, hoy no solo es reparación y desagravio, sino también oración y súplica por la humanidad, que solo en la cercanía filial con Dios, puede alcanzar la auténtica plenitud y verdadera felicidad.

Ha sido la Antigua y Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra de la Archicofradía Sacramental de Adoración Nocturna Española, quien convoca y organiza los cultos. El Santísimo Cristo de la Vera+Cruz preside el ejercicio de este Triduo, recordándonos que murió en la Cruz por toda la Humanidad. A su vez, los fieles que asistieron al primer día del Triduo, procedentes de diferentes parroquias de la localidad, adoraron al Dios vivo, verdaderamente presente en la Sagrada Eucaristía, en el Santísimo Sacramento del Altar.

El orador sagrado, en este primer día de Triduo fue, precisamente, el párroco de Santiago, quien indicó que las claves del Evangelio de este Domingo VI del Tiempo Ordinario son: anhelar nosotros ser tocados por el Señor, por su misericordia, su perdón, su bondad, su amor. Y también, sentirnos enviados a tocar a los demás, acercarnos a los demás, a ser testigos de la misericordia…

Don Manuel María dijo que estamos comenzando este Triduo en el que contemplamos el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Él muere por nosotros y nos quiere tocar en un abrazo místico de amor. Nos quiere abrazar en nuestros corazones. Queremos también alabar a Jesús Sacramentado, en estos días de Carnaval, pidiéndole que de verdad pueda surgir una humanidad nueva. Es una humanidad que todavía cree encontrar la felicidad, la alegría, la plenitud, lejos del Señor. Pero lejos de Cristo, no hay alegría ni felicidad perdurable.

Por eso, igual que este hombre del Evangelio se convierte en una persona nueva, nosotros queremos implorar en estos tres días a Jesús Sacramentado por esta humanidad, para que sea una humanidad nueva la que brote de su amor, de su misericordia, de su sangre derramada en la Vera+Cruz.

Durante todos los cultos fueron preciosos los cantos en español y latín de las Hermanas Clarisas.

Los cultos se desarrollaron en un ambiente de oración y recogimiento. Fue sobrecogedor el absoluto silencio durante la adoración personal a Jesús Sacramentado. Solo se escucharon las reflexiones del sacerdote, animando a la oración. Entre periodos de silencio, con la venia de Jesús Sacramentado, un adorador recitó el conocido Soneto a Cristo Crucificado, de autor anónimo, dedicándolo al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, y el poema al Santísimo Sacramento del Venerable Luis de Trelles, fundador de la Adoración Nocturna Española. En definitiva: muerte en la Cruz y vida en la Eucaristía.

Finalizaron los cultos con la Bendición con Su Divina Majestad y Reserva del Santísimo.

El lunes el orador sagrado será don Manuel Ángel Cano Muñoz, vicario parroquial de Santiago, autor de la Cruz y Titulus Crucis del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz. El martes el orador sagrado será don Antonio José Guerra Martínez, párroco de San Agustín.

Redacción y fotos: Paco Burgos










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.