Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

Presentados el cartel y el logo del 75 Aniversario de la bendición y estancia en San Andrés de la Virgen de Araceli


Arte Sacro. Ayer se realizó el acto de la presentación del cartel del 75 Aniversario de la bendición y estancia en la Parroquia de San Andrés de la Virgen de Araceli.

Tras unas palabras del Teniente Hermano Mayor de la corporación letífica, Federico Carrasco Linares, se procedió al descubrimiento de la pintura que ilustrará el cartel conmemorativo que ha realizado Juan Francisco Martínez Zamora, Licenciado en Historia del arte con especialidad en arte barroco por la universidad de Granada y Técnico especialista en restauración de madera. Natural de Castro del Río (Córdoba) y afincado en Vélez-Málaga, Juan Francisco ha realizado numerosas pinturas para ilustrar carteles sobre todo en su localidad natal, de Málaga o Granada y también para Madrid.

Tras el cartel, se procedió a descubrir el logotipo conmemorativo que ha diseñado Francisco Javier Casero Domínguez.

El cartel del aniversario

La A de Araceli es protagonista en un lienzo que recrea  el milagro narrado en la leyenda de la aparición de la Virgen al emperador Augusto en el capitolio. En el cielo, estalla la luz y aparece María, estrella de la mañana rodeada de 5 AES que hacen referencia a la presencia de María Stma. de Araceli en Roma, Lucena, Sevilla, Málaga y Córdoba.

Sobre el altar del cielo que se levanta majestuoso teniendo al mundo por cimientos se presenta a la Virgen coronada de luz, resplandeciente cual sol ante la que embelesado se postra el emperador Augusto a un lado y al otro San Andrés quien lleva en sus manos trigo, vid y olivo en referencia al patronazgo de la Virgen de Araceli sobre el campo andaluz.

Bajo el altar  celeste,  en cuyo frontal se lee Sevilla, observamos el mundo en el que Reina María. Regina Mundi es el título que se traza sobre las nubes y se mezcla con la cima de la Sierra de Arás, el  perfil de la Iglesia de San Andrés y el recuerdo de la visión del emperador Augusto a quien la Sibila Tiburtina anunció que bajaría un rey que gobernaría el mundo por los siglos de los siglos.

La Cruz, del Vía Crucis de Arás, domina el orbe mientras que sobre el mapa de Europa se forma una constelación uniendo todos los lugares en los que se profesa devoción a María de Araceli. El conjunto queda enmarcado por un arco apuntado que recuerda a la gótica entrada de San Andrés y que sirve de enlace entre Sevilla y Roma. A la diestra la giralda, a la siniestra la cúpula De San Pedro. Junto a la giralda el retablo de Araceli en San Andrés, junto a la cúpula el de Santa María in Ara Coeli de Roma.

De Roma a Sevilla y Sevilla se hace presente en su escudo. De Roma a Lucena y late el amor de Lucena a María Stma. en su escudo y en el peculiar tono fucsia de uno de los mantos más singulares de la Virgen de Araceli de la localidad cordobesa.

La composición adquiere forma de A , ARACELI DE San Andrés. Altar del cielo de Sevilla que se arrodilla ante la Madre de Dios y Augusto como si de un armao se tratase, rinde pleitesía a María Stma. negándose a que se construya un templo en su honor y aceptando dejar el espacio sacro del Capitolio para el primer altar dedicado a María Stma.

Galería del acto

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.