Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento creará un Centro de Interpretación de la Semana Santa de Sevilla (Ampliada)


Arte Sacro. El proyecto del Centro de Interpretación de la Semana Santa de Sevilla fue presentado ayer, lunes 27 de marzo, por el delegado de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo. Su construcción junto a la Nave del Antiguo Mercado del Barranco supondrá una inversión de más de 10 millones de euros. Estará gestionado por una Fundación Pública de carácter cultural y tendrá como principal objetivo servir de referencia a ciudadanos locales, nacionales y extranjeros, para el mejor entendimiento, conocimiento y difusión de la Semana Santa.

La presentación del Centro de Interpretación de la Semana Santa de Sevilla  supone, por tanto, el anuncio de la puesta en marcha del desarrollo del proyecto cuya inauguración se prevé en sucesivas fases.

El Centro será gestionado por una Fundación Pública de carácter cultural, presidida por el  Ayuntamiento de la ciudad, de la que formarán parte representantes del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Diputación de Sevilla. Junta de Andalucía y destacadas entidades públicas y privadas junto a las principales Cajas de Ahorros regionales y nacionales.

 La realización correrá a cargo de PARSIFAL PRODUCCIONES, empresa especializada en la concepción, desarrollo y producción de museos, exposiciones y eventos de carácter cultural y artístico. El Centro, concebido para su funcionamiento permanente, estará dotado con los mejores y más vanguardistas equipamientos técnicos, expositivos y operacionales que garanticen la permanente renovación y enriquecimiento de su oferta cultural.

Nace, además, para servir de centro de acogida, encuentro y reunión de ciudadanos y visitantes de todo género, condición y nacionalidad que deseen utilizar sus instalaciones y medios para el mayor conocimiento, profundización y disfrute de una manifestación de tanto arraigo y trascendencia como la gran Semana Santa de Sevilla. 

El Centro de Interpretación de la Semana Santa de Sevilla prestará especial atención y servicios didácticos a estudiantes, investigadores y artesanos, en todo lo relacionado con la Semana Santa sevillana, incentivando cuantas iniciativas se planteen, desde estos y otros sectores y colectivos, y que propicien el mayor conocimiento y difusión de esta importante y ancestral expresión de espiritualidad.   

 Justificación y oportunidad del Centro

La influencia que ejerce la celebración de la Semana Santa en todos los ámbitos de la ciudad transciende de manera excepcional de la propia conmemoración de la Pasión de Cristo, para convertirse en un acontecimiento social y cultural centenario y universal.

Se encuentran en  el mundo escasos acontecimientos que, de forma periódica y regular, pervivan ancestralmente con la intensidad y el calado de la Cuaresma Sevillana.

La ciudad entera y todos y cada uno de sus ciudadanos, participa y se entrega de una u otra manera al rito. La morfología de la urbe experimenta una mutación. La vida cotidiana se transforma. Todo cambia cada año, desde hace cientos de años.

Pero hay que vivir la Semana Santa para sentir la Semana Santa. Hay que comprenderla para aprehenderla. Hay, en fin, que conocerla para tener el privilegio de disfrutarla.

La Semana Santa de Sevilla está tan imbricada en la ciudad, que sólo aquellos que han nacido en ella o la habitan hace tiempo, tienen al alcance el conocimiento de sus complejas claves; resulta difícil para el resto, acceder a las esencias que conforman la amalgama de sensaciones y sentimientos que se pueden alcanzar. 

Un punto de referencia, un núcleo de información, un centro de orientación. Todo esto pretende ser el Centro de Interpretación de la Semana Santa de Sevilla. Y todo ello es lo que ha fundamentado la necesidad y conveniencia de su creación.

Un Centro en el que, de forma ordenada y sistemática, se ofrezca a todos, conocedores y legos, habitantes, transeúntes, españoles o extranjeros, la oportunidad de acceder a las fuentes iconográficas y documentales esenciales para la mejor aproximación al conocimiento y disfrute de la Semana Santa en Sevilla. Un lugar cálido y abierto y acogedor desde el que acercarse o profundizar en la inmensa variedad de aspectos que la conforman.

Un Centro, en suma, que propicie la difusión, el conocimiento, la interpretación y la investigación de la Semana Santa Sevillana desde todos los  puntos de vista, sean éstos de carácter cultural, histórico, etnográfico, artístico, religioso o espiritual.       

Orientación, enfoque y estructuración.

Como ya se ha apuntado, el Centro de Interpretación de la Semana Santa ha de estructurarse para poder ofrecer a sus visitantes distintos niveles de lectura y aproximación. Ha de contener elementos de información capaces de atender y satisfacer las expectativas de todo tipo de público, desde el foráneo que se acerca por curiosidad, estimulado por la fama universal del evento, hasta el experto conocedor.

Mientras que a los primeros es necesario aproximarles al tema en un lenguaje universal, directo y sensorial, a los segundos hay que facilitarles los medios de acceso a las fuentes, datos, documentos, legajos, estudios e investigaciones que coadyuven a sus deseos o necesidades de profundización.

El Centro, por tanto, ha de disponer de medios adecuados a cada fin, dotándose de las instalaciones necesarias que, en síntesis, se estructuren en los espacios siguientes:

1      Experiencia multimedia.

Espacio donde el público experimentará un recorrido virtual y sensorial por las calles, rincones, ambientes, luces, sombras, sonidos, olores, y sensaciones mas significativos y característicos de la Semana Santa.

1      Sala de Proyección.

Cine dotado con sistemas de multiproyección de gran formato, alta definición y sonido envolvente. Proyectará películas ex novo, de producción propia en Imagen de  Alta Definición (HDI), de narrativas y descriptivas de los orígenes, historia, organización, preparación y desarrollo de la Semana Santa.

2      Mediateca.

Instalación combinada compuesta por sistemas informáticos, biblioteca, filmoteca,  archivos históricos, fotográficos, documentales e iconográficos.                         

3      Aulas didácticas.

Aulas equipadas para el desarrollo de actividades extracurriculares de escolares, organización y desarrollo de cursos y jornadas temáticas, monográficas y divulgativas para estudiantes, asociaciones culturales, otros colectivos y público en general.

4      Sala de exposiciones.

Sala equipada para programación y montaje de exposiciones temáticas y monográficas de carácter temporal, así como puestos de artesanos realizando sus trabajos frente al público, orfebres, bordadores, tallistas…

5      Cafetería, terraza y zonas de lectura y descanso.

El Centro dispondrá de áreas de servicio con cafetería, terraza panorámica, zonas  de lectura y esparcimiento, juegos, custodia y atención de niños.

6      Tienda.

Área comercial para la exposición y venta de material promocional y divulgativo, recuerdos, carteles, reproducciones y miniaturas, objetos temáticos, libros, revistas y publicaciones, DVD’s, CD’s, guías turísticas y gastronómicas, dulces y productos gastronómicos artesanales.

Ubicación.

La Nave del Antigua Mercado del Barranco y zona aledaña.

Pocas localizaciones disponibles, como ésta, que posean titularidad pública, con posibilidades de permanencia, dimensiones adecuadas y situación privilegiada, se pueden hallar en la ciudad  para constituirse en sede del Centro de Interpretación de la Semana Santa de Sevilla, integrándose en el nuevo eje turístico y museístico a lo largo del río Guadalquivir. 

El necesario reordenamiento urbanístico de la zona elegida va a favorecer, de manera muy notable y significada, la rehabilitación y puesta en valor de este singular y emblemático enclave, restituyendo su uso y disfrute al dominio público.

Contenidos.

El alto componente emotivo y sensorial de la Semana Santa, es la base conceptual de la puesta en escena, así como la fuerza expresiva del Centro de Interpretación en su primer espacio escénico.

Transmitir emoción, sentimiento y espiritualidad constituye, al fin y al cabo, el reto, la esencia misma del teatro desde sus orígenes.

Utilizando sutil y armónicamente técnicas y elementos teatrales para envolver cautivadoramente al público entre ambientes, escenas y sensaciones, se logrará transmitir, al menos una parte de lo más sustancial de las vivencias de quienes han presenciado alguna vez la Semana Santa en Sevilla. 

La Experiencia Multimedia

-Un breve apunte sobre la puesta en escena

Vamos a hacer que el público deambule por estrechas calles y rincones donde recibir el aroma a azahar, contemplar sobrecogido la sombra de un paso sobre el muro blanqueado, la visión de figuras que avanzan difuminadas entre una nube de incienso, el reflejo sobre el río de los Nazarenos atravesando el puente o el sobrecogedor silencio que lo llena todo hasta que se rompe con el golpe del llamador y la voz desgarrada  del capataz ordenando la levantá de un paso palio.

Tambores, cornetas, oboes, una banda marcando el paso…, el chisporroteo de los cirios,  el rachear del paso de los costaleros, el crujir de las trabajaderas…, el balcón, al doblar la esquina, desde el que se arranca una saeta mientras caen pétalos de rosas sobre un paso virgen...

Reflejos y sombras, murmullo y silencio…, noche y madrugá…, alegría y pena…, campanas y tintineos…: sentimiento y emoción.

-De las formas y técnicas de expresión.

Escenografías, iluminación dramática, sonido envolvente, olores, proyecciones sobre vidrios, espejos, gasas escénicas, efectos visuales, trampantojos…, nos van a aproximar a los estados emocionales, a las sensaciones que pueden experimentar participando de la gran puesta en escena que Sevilla y los sevillanos realizan, año tras año, cada Semana Santa.

La Proyección

El Espacio II, tiene una función esencial dentro del recorrido del Centro de Interpretación ya que le corresponde la descripción narrativa de lo que significa la Semana Santa para la ciudad, como ésta influye en la vida cotidiana de sus ciudadanos y como el evento transforma su morfología, hace vibrar sus fibras mas sensibles y envuelve a todo el que vive o visita la ciudad, en esos días, en una atmósfera mágica, sensorial y espiritual.

Si en el Espacio I se pretende restituir, transportar e impresionar al espectador estimulando sus sentidos, en el Espacio II es necesario narrar y describir el origen, el porqué y el como se organiza y desarrolla la Semana Santa, por sus Hermandades y Cofradías que, al fin y al cabo, significan la religiosidad y creencias del pueblo sevillano. De ahí que utilicemos el lenguaje narrativo cinematográfico porque nos permite contar una historia.

 

Seguiremos informando

Noticia relacionada: 27/03/2006-Última hora: Presentado el Centro de interpretación de la Semana Santa de Sevilla










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.