Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

De alegales a piratas. Antonio Sánchez Carrasco


A Luis, Alfonso, Pepe y Eduardo, en nuestro día.

Ayer sábado previo al pregón era nuestro día. El día en el que esos pasos que no pertenecen a hermandades de penitencia regladas, salían a la calle.

Ayer hubiera sido día de carpas, de cortejos sin nazarenos, de naturalidad, de imágenes con más o menos estética pero sin duda con la fe que surge en barrios donde no hay cofradías.

No voy a nombrar a todas porque seguro que me dejaría a alguna, pero si me voy a centrar en una. La Virgen de la Caridad de Santa Aurelia. Una imagen bellisima a la que he visto crecer como entidad de un grupo de amigos que sacaba a su Virgen, y ya son un grupo parroquial que bajo palio hubiera sido el prólogo perfecto de lo que no vendrá la semana que viene.

Caridad y aquí cerca de Sevilla Este. Sin duda cuando pase la pandemia una de esas tardes largas de primavera me acercaré a rezarle un rato en agradecimiento.

Las alegales como me gusta a mi llamarlas, por el matiz que la palabra pirata tiene y que no me gusta, no le roban a nadie, vienen a rellenar en muchos de los casos ese vacio devocional de barrios alejados.

Yo he visto salir pasos de garajes donde gallinas picaban grano en el suelo, así siempre es más complicado empezar el camino, un camino que la mayoría no terminan.

A pesar del estigma que acompaña a esta terminología a mi me siguen llenando de alegría verlas por las calles. Esperemos que el año que viene, Caridad, Lavatorio, Clemencia y Fe, Reyes, Rosario y Esperanza, Humildad, Abnegación....,sigamos pudiendo verlas por las calles de Sevilla.

Llamenlas como quiera, que a mi me seguiran gustando.

#Undíamenos #YavamosaestarenelTaquilla

Foto: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.