Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El Viernes y Sábado Santo de 1969 y el actual, variaciones en estos cincuenta años


Mariano López Montes. Para terminar esta serie de artículos que os vengo ofreciendo en esta Semana Santa tan desocupada y conventualmente domestica que nos ha tocado vivir este año, he pensado otro día tirar de mi archivo y además de entretenerme o “matar el tiempo” como se dice con mucha frecuencia, el sacar datos sobre todo cuantitativos de los programas antiguos que editaba El Correo de Andalucía, con el fin de sacar una serie de conclusiones, y poder ofrecérselas cada día en este Blog, pero a la vez ya un clásico medio de comunicación cofrade, que es Arte Sacro. Si en algún aspecto he colaborado a paliar en parte esos días y tardes tan tediosos y muchas veces tristes que nos han tocado vivir este año, todo este mi trabajo habría merecido la pena y yo me daría ampliamente satisfecho con mi cometido.

En esta última entrega nos centraremos en el Viernes Santo (Tarde) y en la última jornada en incorporarse, ya que el Sábado Santo no nace hasta el año 1956, tras la reforma litúrgica que lo cambia en su concepción a jornada pasionista, ya que antes se consideraba de gloria, y desde esa fecha empiezan a procesionar en Sevilla solo tres cofradías, La Trinidad, que pasa del Jueves Santo, La del Santo Entierro, con una periodicidad de salida anual y por último La Soledad de San Lorenzo. La Hermandad del Sol y la de Los Servitas se incorporaron después a esta jornada. Como dato muy significativo es que hasta el año 1973 las cofradías que procesionaban, hacían el recorrido oficial, a la inversa de las otras jornadas empezando por La Catedral y terminando en La Campana.

Quizás un componente que caracteriza a las Cofradías del Viernes Santo, es la estabilidad numérica, si la comparamos con otras jornadas que han ido desarrollando un crecimiento exponencial en los últimos años, además en esta jornada no se han incorporado ninguna cofradía nueva, ya que la más moderna seria La Soledad de San Buenaventura (1851) y las demás se fundaron todas entre los siglos XVI y XVII. Por otra y salvo la excepción de la Cofradía del Cristo de La Expiración  que era la que mas nazarenos sacaba 720, las demás estaban por unas cifras muy escuetas, así y siguiendo el orden actual y yo diría que clásico de la jornada, La Carretería sacaba 220 nazarenos, La Soledad de San Buenaventura 250, La Cofradía de La O de Triana 305, San Isidoro cofradía de tradición familiar del que suscribe 346 nazarenos, Montserrat 329, y por último la Sagrada Mortaja 180.

Actualmente el Cachorro ha pasado de esos 720 de hace cincuenta años a los 2000 actuales, la Carretería 430, La Soledad de San Buenaventura 400, La Cofradía de La O 750, San Isidoro 650, Montserrat 580 y La Sagrada Mortaja 450. Como se puede comprobar en estos datos las Cofradías del día se han duplicado prácticamente todas, pero ese fenómeno de crecimiento, de la triplicación o a veces la cuadruplicación no ocurre en esta jornada del Viernes Santo. 

En cuanto a la afiliación como hermanos también se ha producido un importante incremento, así La Carretería, ha pasado de los 575 hermanos hace cincuenta años a los 1825 actuales. La Soledad de 800 a 1200, El Cachorro de los 2070  de hace medio siglo a los 5520 actuales. La O de 730 a 2650, San Isidoro de 1326 cantidad creo elevada para la época, si la comparamos con el resto a los 2300 actuales, Montserrat de 1060 a 1700, y por último La Sagrada Mortaja de 416 a 1400 en la actualidad.

En cuanto al tiempo de paso de los cortejos podemos observar que El Cachorro que tardaba 55 minutos ha pasado a los 80 actuales, y otras cofradías llevando casi el doble de nazarenos han reducido su tiempo de paso así en el caso de La Carretería ha disminuido de sus 40 minutos a 30 y el resto de las cofradías también han ajustado el cronometro para cumplir presuntamente los horarios en 5 o 10 minutos, por poner un ejemplo la Sagrada Mortaja ha reducido su tiempo de paso de 25 minutos a 19 en la actualidad, y San Isidoro de 40 a 31 minutos  (Estos datos actuales están recogidos del Programa de mano titulado “Cinturón y Esparto” correspondiente al pasado año 2019).

En cuanto a aquel Sábado Santo de 1969 en el que solo procesionaban tres cofradías, La Trinidad cofradía popular de la jornada sacaba 430 nazarenos y se le denominaba por “El Sagrado Decreto”, El Santo Entierro 256 (Como nota aclaratoria incluyendo comisiones de Hermandades de Penitencia y otras representaciones oficiales, el cortejo lo formaban un total aproximado de 470 participantes) y La Soledad de San Lorenzo la más numerosa de la jornada 515 nazarenos. En la actualidad según los datos que nos constan La Trinidad procesiona con un cortejo de 900 nazarenos, El Santo Entierro con 150 y La Soledad de San Lorenzo sigue siendo la cofradía del día con más alta participación 1100.

Como nota aclaratoria a otros artículos puede haber algún margen de error, ya que actualmente dentro de nuestras hermandades se implican costaleros, músicos, acólitos y otros ayudantes, están inscritos o son hermanos y hacen su estación de penitencia desempeñando otra actividad no relacionada con el nazareno o penitente, pero a los datos de estos colectivos, actualmente es muy difícil o casi imposible de acceder. 

Muy curiosa la estadística que ofrece El Programa de Cofradías del Correo de Andalucía de 1969, a modo de conclusión final, que denomina como Cifras Totales: Cofradías 52, Pasos 101, Hermanos 64.417 y Nazarenos 22.380.                                                    

 

Archivo: Mariano López Montes










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.