Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Domingo de Ramos de 1969: Como hemos evolucionado en estos cincuenta años 2020 Mariano López Montes


Mariano López Montes. Para completar y a la vez terminar esta serie de artículos publicados sobre las diferentes jornadas de nuestra Semana Santa y ver la evolución sobre todo de tipo cuantitativo que han experimentado las hermandades y cofradías en estos cincuenta años, que han transcurrido, (1969-2019); no podíamos dejar en el tintero sin escribir y completar a esta esperada e ilusionante jornada del Domingo de Ramos, donde todo empezaba en aquella época, aunque en la actualidad hay que reseñar ese adelanto que nos ofrecen las cada vez más consolidadas Cofradías de Vísperas.

Como de costumbre recurriremos a esa fuente documental de aquel famoso Programa que editaba El Correo de Andalucía, teniendo la inmensa suerte por mi parte de contar con toda la colección. Además en este ejemplar, se ofrecer al final, una serie de datos sobre las cofradías de aquel año, que en otras ocasiones se omite. Para contrastar aquellos datos de hace cincuenta años, hemos utilizado el Programa de Mano que edita «Cinturón de Esparto» donde se pueden recabar los datos que ofrece sobre todo de nazarenos y hermanos de las diferentes cofradías del día a fecha 2019, ya que de este año 2020 no podemos recabar ningún dato por las circunstancias que todos conocemos.

En general antes de entrar en un análisis más exhaustivo, a simple vista podemos observar la pujanza que esta jornada del Domingo de Ramos tenía con respecto a otras que han ido creciendo en general, pero a diferentes velocidades y dependiendo de una serie de factores tanto internos como externos, que ya fuimos puntualizando en otras colaboraciones y que se merecen un estudio analítico más profundo y pormenorizado como manifesté en algunas hermandades de otras jornadas, sobre todo con algunas cofradías de barrios y nuevos espacios residenciales alejados del propio centro histórico, o que presenten alguna seña de identidad especifica que le confiera una personalidad propia, como es el caso de la Cofradía de San Bernardo.

En el caso de La Cofradía de Jesús Despojado, no cabe este análisis comparativo pues en el año 1969 no procesionaba, no obstante ofreceré los datos que aporta el programa más actual, es decir del año pasado de 500 nazarenos y 1325 hermanos.

Gran sorpresa cuando analizamos a la Hermandad de La Paz, la que abría la jornada y más moderna en su fundación (1939), ya que de esos 450 nazarenos ha pasado a sacar 2100 nazarenos actualmente y de esos 1200 hermanos a los 5000 actuales, lo que refleja la gran vitalidad que actualmente tiene esta corporación del Porvenir, ya que Cuadriplica el número de integrantes del cortejo en estos cincuenta años.

La Sagrada Cena que era la cofradía de la jornada que menos nazarenos sacaba 250, ha crecido como muchas cofradías de centro en forma muy parecida sacando en la actualidad 680 nazarenos y de los 600 hermanos han pasado a 2500 en la actualidad, lo que si refleja un crecimiento.

La Hiniesta fiel representante del barrio histórico de San Julián también ha sufrido un crecimiento y ha pasado de aquellos 495 nazarenos a los 1200 actuales y de aquellos 2520 hermanos de hace cincuenta años lo que significa que tenía la nómina de hermanos más numerosa del Domingo de Ramos a los 4500 de la época actual.

En el caso de La Cofradía de San Roque quizás observemos un índice de crecimiento menor ya que de 410 nazarenos ha pasado a los 780 actuales y de los 1290 hermanos a los 2200 actuales.

La Estrella, cofradía que desde siempre ha tenido un peso específico y popularidad tanto en su Triana como en el resto de la ciudad, era la cofradía del día que sacaba más nazarenos 765 y actualmente también es la mas numerosa con 2150, en cuanto al numero de hermanos en aquel año de finales de los sesenta también era igualmente la segunda que mas tenia con 2100 superándola en aquella época la Hiniesta con 2520. En la actualidad esta cofradía trianera cuenta con 6500 hermanos lo que implica un alto índice de crecimiento tanto de afiliación, como de participación en la cofradía.

La Amargura es otra de las cofradías del centro tradicional que ha experimentado un crecimiento sobre todo en estos últimos años. De los 470 nazarenos del año 1969 se ha puesto actualmente en 1050 hermanos que visten la túnica blanca con la Cruz de Malta, lo que supone algo mas del doble de participación, en cuanto al numero de hermanos hemos pasado de los 1435 a los 3500 actuales lo que supone un tanto por ciento muy parecido al de nazarenos.

El porcentaje de participación en general, estudiando la mayoría de las cofradías, es de un tercio del total de la nomina los que participan en la cofradía, salvo raras excepciones que supera alrededor del cincuenta por ciento.

En cuanto a la Hermandad del Amor tenemos que tener en cuenta que antiguamente la Entrada en Jerusalén, popularmente conocida por «La Borriquita» salía al final, no se desdoblaba como pasa actualmente, por este motivo en ese año 1969, el numero de nazarenos era de 885 contando los dos cortejos con sus tres pasos cerrando la jornada y el numero de hermanos de la época ascendía en total a 2.086.

En la actualidad el censo del numero de hermanos totales asciende a 5000, participando 1100 nazarenitos en el alegre cortejo de la tarde y 1500 que hacen su estación de penitencia con el Cristo del Amor y la Virgen del Socorro en la noche y cerrando el Domingo de Ramos.

Quiero advertir como he reseñado otras veces, que actualmente en esos números totales también influirían otros colectivos hermanos, como costaleros, bandas, acólitos etc., pero por lo menos hasta la fecha es muy difícil, y yo diría casi imposible acceder a esta información de manera desglosada.

Fotos: Mariano López Montes.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.