Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Monseñor Santiago Gómez Sierra será el próximo Obispo de Huelva


Arte Sacro. Esta mañana, en rueda de prensa ofrecida en los salones del Palacio Arzobispal, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina ha anunciado que el pasado 26 de mayo se recibió comunicación del Vaticano anunciando que su obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, será el próximo obispo de Huelva, sustituyendo al actual José Vilaplana.

Este anuncio se ha hecho en presencia del propio Gómez Sierra y de Isacio Siguero, que ha sido el encargado de dar lectura a las dos misivas enviadas desde Roma al respecto.

Santiago Gómez Sierra será el sexto obispo de Huelva y el arzobispo Asenjo expresó su alegría por él por su nuevo destino, cercano a Sevilla y, en principio, más tranquila que la capital.

El nuevo obispo de Huelva quiso expresar su agradecimiento al Papa Francisco por este nombramiento, y los obispos Asenjo Pelegrina y Vilaplana Blasco, el primero por haberle servido durante 9 años y el segundo por la disposición a su llegada.

De momento no hay fecha concreta para la toma de posesión, aunque se espera que sea en breve, antes del mes de agosto.

Monseñor Asenjo indicó que no tiene previsto pedir al Papa un obispo auxiliar para el poco tiempo que le queda (4 meses) y cuestionado sobre la posibilidad de que nombraran a un obispo coadjutor con derecho a sucesión respondió que no tiene constancia y que cree que no será así.

Santiago Gómez Sierra

Monseñor Santiago Gómez Sierra nació en Madridejos (Toledo) el 24 de noviembre de 1957 y fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Córdoba el 18 de septiembre de 1982.

Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Filosofía) por la Universidad Complutense y en Teología (especialidades de Dogmática y Fundamental) por la Universidad Pontificia de Comillas.

Fue nombrado Obispo titular de Vergi y auxiliar de Sevilla el 18 de diciembre de 2010 y recibió la ordenación episcopal el 26 de febrero de 2011.

Ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 2011. Asimismo, es delegado permanente por parte de los Obispos del Sur de España para la Enseñanza. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde marzo de 2020.

En la Diócesis de Córdoba desempeñó en dos ocasiones el cargo de Vicario General, además de formar parte del Cabildo Catedral, del que fue deán hasta su traslado a Sevilla, y del Consejo Presbiteral y el Colegio de Consultores.

Tras su ordenación sacerdotal fue destinado a Alcolea del Río en Córdoba, siendo más tarde Arcipreste del Alto Guadalquivir, y pasando posteriormente a la Parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad), en la que ejerció los oficios de párroco.

Ha sido presidente de la Comisión Ejecutiva de la Obra Pía Santísima Trinidad y vocal de la Junta de Gobierno de la Fundación ‘Santísima Trinidad’. También ha sido miembro del Consejo de Administración de CajaSur y presidente del mismo.

Entre otros cometidos, durante estos años de episcopado en Sevilla monseñor Gómez Sierra ha asumido la moderación de la Curia, también ha realizado en primera persona las visitas pastorales a las parroquias de la Archidiócesis. Igualmente, junto a monseñor Asenjo, ha impulsado la creación de la Fundación diocesana de Enseñanza ‘Victoria Díez’ como institución aglutinadora de los centros educativos diocesanos. En esta línea ha apoyado el desarrollo de los Centros diocesanos de Orientación Familiar, una apuesta personal del Arzobispo de Sevilla por la familia y la vida.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.