Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

El Mercantil de calle Sierpes vuelve a abrir sus puertas con dos exposiciones


Arte Sacro. Ayer tarde volvió a abrir sus puertas la sede del Círculo Mercantil que tiene en la calle Sierpes, tras las obras de mejora que se vienen realizando hace unos meses y que prácticamente están a punto de concluir. Las primeras muestras que se pueden visitar se inauguraron ayer tarde, son «Esencia y Esperanza», exposición de pintura de Isabel Castilla y otra muestra que recoge por primera vez parte del tesoro documental y bibliográfico de esta institución. Además cuenta con una pintura del Rey Felipe VI que ha realizado César Ramírez, realizada en óleo sobre tabla de 120x85cms donde la figura de S.M. el Rey en primer plano y con vestimenta civil, preside toda una composición donde se recrean distintas escenas representativas de los numerosos actos realizados con motivo del 150 Aniversario, predominando el cromatismo amarillo y azul propio del Círculo Mercantil.

Cabe destacar que este ha sido el acto que cierra el mandato del Presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, al que aprovechamos para desearle un grato y merecido descanso tras sus dos mandatos consecutivos y agradecerle las atenciones recibidas con Arte Sacro, haciéndolas extensivas al resto de su junta directiva y a los trabajadores, ya que el trato ha sido siempre exquisito, haciéndonos sentir como en casa. Cabe recordar que esta ha sido la única web cofradiera que ha tenido el honor de poder exponer en esta institución, con motivo de nuestro X aniversario.

«Esencia y Esperanza»

40 obras divididas en 5 grupos conforman esta muestra que se podrá visitar hasta el 16 de octubre, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Esencia, Fe, Maternidad, Pasión, Sosiego, Sueños son el esquema para invitar a un recorrido técnico, artístico y personal desde su reconocida faceta como retratista, cartelista o inquieta colorista de figuras, bodegones o marinas. Entre sus obras expuestas estarán los retratos de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil, María Ana Díaz-Trechuelo Gunter, marquesa de Villavelviestre, Fran Rivera y Carlos Herrera. También los carteles de la Virgen de los Reyes, Carmen la Cigarrera, Velá de Santa Ana y Encarnación de San Benito. Su Fe (Esperanza de Triana, Esperanza Macarena, Cristo de la Conversión…), resueltos a golpe de pincel, colorido y sensibilidad, completan esta exposición y la convierten en un enriquecedor evento plástico que ofrece su autora para el disfrute de la ciudad de Sevilla.

En el acto de inauguración conducido por la vicepresidenta Ángela Balbuena, estuvieron presentes además del Presidente, Práxedes Sánchez, del que fue presentado el retrato que ha realizado Isabel y que figurará en la galería de presidentes de esta institución, el delegado de Fiestas Mayores del ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, y por parte de la Junta de Andalucía, la consejera de cultura, Patricia del Pozo, secretaria general del PP andaluz María Dolores López Gabarro, la delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico Susana Cayuela Porras y el concejal Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva), Manuel Cayuela Mora, entre otros. Tampoco quiso perderse la cita el periodista Paco Robles al que vimos muy recuperado.

También se descubrió un retrato igualmente realizado por Isabel Castilla, del Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.