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Patrimonio aprueba el traslado al Museo del Prado de la Virgen de Copacabana del Convento de Madre de Dios y el Cristo de la Vera Cruz de Carmona


Arte Sacro. La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 18 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 8 corresponden a Sevilla y 10 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Alcalá de Guadaíra, Cantillana, Carmona, Constantina, Herrera, Lebrija, Mairena del Alcor, Santiponce y Villaverde del Río.

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la propuesta de intervención de la imagen de la Virgen de Copacabana de la iglesia del Convento de Madre de Dios de Sevilla, como paso previo al traslado para su exposición pública en la exposición que, bajo el título “Tornaviaje, Arte Iberoamericano en España”,  realizará  el Museo Nacional del Prado entre el 5 de octubre de 2021 y el 13 de febrero de 2022. La exposición tiene como objetivo principal mostrar la importancia de las obras artísticas que llegaron a España procedentes de los virreinatos americanos a lo largo de la Edad Moderna, así como su originalidad y capacidad para mostrar a la sociedad de su tiempo las riquezas del Nuevo Mundo. También se busca exponer la variedad de técnicas, de temáticas y de narraciones a través de esculturas, pinturas, objetos domésticos o ajuares eclesiásticos que compondrán esta exposición, que será de enorme interés tanto para investigadores como para el público en general porque mostrará una parte importante de nuestro legado, que hasta ahora es muy desconocido pero es imprescindible para un conocimiento detallado de nuestra historia cultural.

La Virgen de Copacabana, fechada en 1617 y atribuida su autoría a Sebastián Acostopa Inca, presenta un estado de conservación deficiente, por lo que será necesario un tratamiento de limpieza superficial y la reintegración cromática de las faltas de policromía de la base de la Virgen y de la cabeza del Niño, así como la reparación del estucado y la reintegración cromática de las lagunas.

En la provincia, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la propuesta de intervención de la imagen del Cristo de la Vera Cruz de la iglesia de San Pedro de Carmona, que, al igual que la Virgen de Copacabana, también se va a trasladar al Museo Nacional del Prado para la mencionada exposición. Este Cristo de la Veracruz, que es obra fechada en el siglo XVI y de autoría de Fray Pedro de Gante, también presenta un estado de conservación deficiente, como la suciedad acumulada por el tempo, la falta de policromía y pérdidas materiales, así como algunas intervenciones posteriores que desvirtúan la talla original. Por todo ello, la propuesta de intervención tiene prevista entre las más importantes actuaciones a realizar la limpieza superficial del polvo acumulado, la fijación y asentado de color puntual de las zonas que presentan cierta inestabilidad, así como el estucado y la  reintegración de las lagunas existentes.

Por último, en Alcalá de Guadaíra, la Comisión ha informado favorablemente el proyecto de actividad arqueológica preventiva del sector de la Torre Mocha del Castillo, debido a la necesidad de acometer actuaciones de emergencia en un futuro próximo, y enmarcadas dentro de las necesidades de conocimiento previas a la definición del correspondiente proyecto de conservación de la Alcazaba de la Torre Mocha. Se trata, por tanto, de una actividad que reúne algunos condicionantes tales como la necesidad de conocer arqueológicamente el ámbito objeto de rehabilitación y puesta en valor, incluídos dentro de los planteamientos contenidos en el Plan ALMENA II, por una parte, y el interés científico, por otra, para aplicar una metodología arqueológica a un espacio que conjuga un importante valor monumental edificatorio con la presencia de contextos arqueológicos inéditos; y por último, valorar el conocimiento arqueológico como punto de partida para la definición de las futuras actuaciones para la conservación, rehabilitación y puesta en valor del bien analizado.

Por todo ello, la intervención aprobada en a Torre Mocha del Castillo de Alcalá, plantea una metodología específica de intervención que atiende a los siguientes apartados fundamentales: análisis paramental integral de las estructuras emergentes, junto con un análisis patológico de los conjuntos estructurales documentados; la revisión de los contextos estructurales documentados en intervenciones precedentes, el planteamiento de las unidades de excavación estratigráfica, y por último el studio del espacio interior de la alcazaba, con el fin de analizar la evolución constructiva y los procesos de compartimentación actualmente ocultos.

Foto: Francisco Santiago.










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