Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 12 de mayo de 2024
  • faltan 336 días para el Domingo de Ramos

Jueves pastoreños. Curiosidades. “La Bética”: una imagen del Corazón de María, historia de un sentimiento (I). Francisco Javier Segura Márquez


La capilla de nuestra hermandad atesora muchas imágenes, de gran valor devocional y artístico, entre las cuales destaca, junto al altar de la capilla del Sagrario, una pareja de imágenes, de Cristo y María, que nos muestran la iconografía del Sagrado Corazón y del Inmaculado Corazón, respectivamente. Son devociones ya muy asoleradas en la iglesia, que en nuestra sede canónica se representan con dos imágenes, seriadas pero de gran interés, que son testimonio de la religiosidad de una época no muy lejana en el tiempo pero sí muy diferente en sus costumbres. Hoy vamos a poner nuestra atención en la imagen del Inmaculado Corazón de María, que se venera en el pedestal del lado derecho del altar, justo tras el pequeño arco que se abre frente a la portada de la capilla.

 

Hay que ir a buscarla, pero se deja encontrar. La veremos entronizada en un sitial de estilo neogótico, que nos ayuda a ubicarla en los últimos años del siglo XIX. En ese contexto fue fundada en Sevilla la Academia Politécnica Sevillana, que nació en 1894 como lugar de estudio y preparación de exámenes de acceso a la carrera militar, una cuestión posiblemente vinculada con el entonces capitán Luis Rodríguez Caso, su fundador, ingeniero de Artillería. La academia amplió posteriormente sus programas de formación a otras disciplinas muy diversas. Para dotar la sede de la institución, sita en la calle Cervantes, 15, se adquirieron múltiples enseres, entre ellos los que correspondían a la capilla, en la cual se veneraba la imagen del Inmaculado Corazón que, con el tiempo, terminó en nuestra sede canónica. Fue donada a esta corporación en 1992, junto a las imágenes del Sagrado Corazón y de Nuestra Señora del Carmen -esta última en la sacristía- , a fin de dotar de elementos devocionales la capilla del Hospital de San Bernardo recién recuperada. Tan generoso gesto fue protagonizado por nuestra hermana doña Adelina Gómez Cobián (+2000), directora del colegio de infantil y primaria que había sustituido a la Academia Politécnica para jóvenes, manteniendo los valores católicos en aquellos niños que hacían la primera comunión en el templo de San Martín cada mes de mayo. Ante la Divina Pastora, muchos de ellos; otros, la recibieron ante el altar que se instalaba con la Divina Enfermera, Nuestra Señora de la Europa o la “Divina Maestra”, que preside el retablo mayor de dicho templo. Pero ¿sabían ustedes que ante la imagen del Inmaculado Corazón se fundó el Real Betis Balompié?










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.