Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 11 de mayo de 2024
  • faltan 337 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. 33 Años sin Paco Palacios «El Pali»


Hoy 21 de junio se cumple el 33 aniversario del fallecimiento del Trovador de Sevilla. Tal día como hoy pero de 1988 y a las 7 de la mañana expiraba en el Hospital de la eterna Esperanza de Joselito. «El Pali», se despedía para siempre en el Virgen Macarena rodeado de su familia más cercana. Su sobrino hijo que lo acompañó en todo momento junto a su esposa dió la noticia... Y ésta corrió como la pólvora.

Se despertaba la ciudad de Sevilla bajo un manto gris que dejó incluso caer algunas lágrimas de duelo. Se despedía a hombros de sus fervientes seguidores El Trovador encaminando por Doctor Fedriani al Camposanto entre una multitud que lloraba su ausencia, recordaban sus letras y recitaban. Flores caían sobre el frío féretro desde las terrazas de los modernos edificios que arropaban la fúnebre comitiva. Escoltado por motos amarillas de Correos y Telégrafos junto a la policía Local llegaban a San Fernando dónde más y más personas le esperaban para rendirle su última pleitesía. Y se enterró humildemente en un nicho de pared con su epitafio de ¡Viva Sevilla!.

Se apagó la primavera con su voz, y así fue. Se llevó los recuerdos de un periodo estival que casi tenía planteado, sentimientos encontrados florecían en la que durante su vida había sido su segunda casa, Sanlúcar de Barrameda también lloró su pronta partida. Paco retrató como nadie la Sevilla más ancestra y popular que se reflejaba cual espejo en las tradiciones más arraigadas de nuestra urbe. Plasmó sus coplas con sutil belleza y sencillez extrema para que todo el mundo se sintiera identificado con lo que se narraba. Andalucía y sus tradiciones ocuparon la gran parte de su discografía. 22 discos y más de 400 títulos hicieron de él el número uno del cante por Sevillanas en cuanto a solista se refiere entre los 70 y 80 del pasado siglo. Sus poesías eran adaptadas magistralmente junto a la música de su amigo Federico A. Pernía.

Lienzos blancos cobraban un color de máxima penetración en todo aquel que observaba atónito la escucha de sus sevillanas. Supo retratar la Sevilla color sepia de nuestros antepasados rescatando del olvido tradiciones y personajes recónditos. Vicente del Canasto, Paco el campanero, Vizco Amate, Que te Brillan las Espuelas o la Cagancha de Algeciras fueron temas principales en algunas de sus letras, así mismo en su querida Sanlúcar de mar y vinos plasmó en el recuerdo a varios marineros que se jugaban la vida cada día al salir a faenar. El Manigueta o el Jano quedaron igualmente retratados en sus versos entre otros, consiguiendo unir y entrelazar la poesía más casta y pura con la sevillana y métrica más sencilla y popular. Antonio Burgos le denomina Trovador de Sevilla precisamente por eso mismo, título que le sirvió para nominar en 1988 su último trabajo discografico. Y en Sanlúcar, entre olas de cal y sal aguarda sigilosamente El Pali en su plaza dedicada junto a su Virgen del Carmen a que por fin se levante el monumento que Sevilla le debe. La asociación Cultural "El Pali" Ayer, Hoy y Siempre ha erigido por suscripción popular su monumento que pronto espera vea la luz en la Plaza de Hacienda en el Barrio del Arenal, esperando están los trámites burocráticos para comenzar la obra del basamento regionalista que albergará la escultura en bronce del artista del reconocido escultor Jesús Méndez Lastrucci.

   

33 años Pali, 33, que Sevilla se quedó muda pero que sin duda alguna te lleva y te seguirá llevando en lo más ondo de su corazón. D. E. P Paco Palacios «El Pali».










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.