Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Soledad de Alcalá del Río sale este domingo en procesión por el XXV Aniversario de su Coronación Canónica


Arte Sacro. La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río vive este 2021 con el júbilo de la celebración del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad. Todo un año de cultos y actos extraordinarios que este domingo se verá colmado con la procesión triunfal y de gloria de la Virgen por estas bodas de plata.

La jornada comenzará a las 10:00 horas con la celebración de la Solemne Misa Estacional por el XXV Aniversario de la Coronación Canónica, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla. La celebración será emitida en directo en Canal Sur Televisión.

Tras una mañana y las primeras horas de la tarde de pasacalles de bandas, llegará el esperado momento de la salida de la Virgen. La procesión tendrá dos partes diferenciadas. La primera será la denominada procesión oficial, en la que participarán los hermanos y hermanas portando cirios y se integrarán en el cortejo las hermandades y las autoridades invitadas, que será abierto por la agrupación musical Santa Cecilia de Sevilla.

La salida está prevista a las 17:00 horas, para recorrer plaza de San Gregorio, Coronel García-Baquero, Ilipa Magna, Real de Castilla, Coronel García-Baquero, plaza de San Gregorio y plaza de España. Será la Banda de música de la Hermandad de la Soledad la que acompañe en esta primera parte a la dolorosa.

La procesión oficial concluirá ante el Ayuntamiento de Alcalá del Río, donde la Virgen será recibida por la Corporación Municipal y tendrá lugar un acto institucional. Finalizado el mismo, dará comienzo la procesión triunfal de la Virgen.

Esta segunda parte recordará el recorrido de la procesión tras la Coronación Canónica, y discurrirá por plaza de España, Antonio Reverte, plaza Dr. José Ignacio Zambrano, Real de Castilla, Mesones, Virgen de la Esperanza, Padre Ruiz Páez, Hermanos Merchante, plaza del Calvario, Blas Infante, San José, Plaza de España, Ilipa Magna, Real de Castilla, Manuel Zambrano y plaza de San Gregorio. Volverá así la dolorosa hasta el barrio del Arenal y el entorno del Guadalquivir, calles por las que no pasa desde el 15 de junio de 1996.

La procesión será emitida en directo a través de los canales de YouTube de la Hermandad de la Soledad y de La Cofradía TV. Un programa especial que dará comienzo a las 16:30 horas y que estará presentado por los periodistas Juanmi Vega y Juan Manuel Luna.

El 15 de junio de 1996, Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad fue coronada canónicamente en el transcurso de un solemne pontifical celebrado en la plaza de España de la localidad. El entonces Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, depositó sobre las benditas sienes de la Virgen, y tras ocho años de espera, una corona elaborada con las donaciones de oro de los soleanos y los devotos de la Señora.

Desde el mes de junio de 2020 la hermandad viene celebrando el XXV Aniversario de la Coronación Canónica con un amplio programa de cultos y actos y que se verá culminado los próximos 31 de octubre con la procesión triunfal y de gloria de la dolorosa y el 27 de noviembre con la Santa Misión de los titulares de la hermandad a las nuevas barriadas de Alcalá del Río.

La del día 31 de octubre no será la primera salida de la dolorosa en este año de aniversario. El pasado 15 de junio, fecha en la que se cumplió el XXV Aniversario de la Coronación Canónica, la Virgen salió en procesión, portada en andas por los miembros de la Junta de Gobierno, para ser trasladada a la plaza del Calvario, vecina a la parroquia de Santa María de la Asunción. En este enclave se celebró la Solemne Función de Acción de Gracias, presidida y celebrada por el Cardenal Arzobispo emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo, quien ya tuviera la dicha de coronar canónicamente a la Santísima Virgen en 1996. Fue, por tanto, la primera imagen en salir en procesión tras la pandemia para este traslado, que se realizó por un itinerario acotado y sin público, ya que los hermanos aguardaban en la plaza para la celebración de la eucaristía.

Fotos: Archivo Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.