Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Ni contigo ni sin ti. Antonio Sánchez Carrasco


Tienen mis males remedios, contigo porque me matas y sin ti porque me muero. Algo así debió de pensar cualquiera que leyó la que se lio en redes y en Sevilla en general con el cartel de Manolo Cuervo.

Estaban por un lado los de esto es una mierda y hasta una estafa decían algunos lo que llevaba a dudar del buen hacer de una persona tan reconocida en el mundo del arte. Algo que les hacía perder cualquier tipo de razón ya que la mayor parte de ellos fundamentaba una opinión en sus gustos y no en criterios estéticos o artísticos. Luego estaban los que alababan los grandes momentos que nos deparará el cartel, la técnica, la belleza y el salto de calidad por la innovación. Saltar del arte figurativo al dripping (años 40) o al pop art (años 60) puede ser un salto evolutivo, aunque tanto como meternos en el siglo XXI..., como mucho en el XX, que a la hora de saltar ya es algo.

A mi modo de ver ambos bandos se basan en terrenos movedizos, no se puede juzgar una obra de arte por el gusto y un cartel de Semana Santa no puede juzgarse sólo por su calidad artística. El día anterior a su presentación, el viernes, conocí gracias a mis amigos, Fernando y María, el Vía Crucis del Cristo de Santiago en Utrera. El Santo Patrón de la localidad, en un alarde visual, estético y emocional que no requería ninguna técnica artística que lo engrandeciera. Muñidor al inicio, hermanos con cirios y estampas de esas que no necesitan explicación. Hay quien dice que si un cartel requiere ser explicado es que no es buen cartel. Yo creo que los carteles deben ser explicados pues no siempre somos capaces de llegar al razonamiento artístico o al proceso productivo que ha llevado al autor a su obra, o el propio autor no es capaz de transmitir todo lo que le gustaría hacerlo. El cartel de Manolo Cuervo se ve de otra manera cuando lees la explicación que da José León en su Twitter y luego puede gustarte o no, pero aprecias el proceso creativo del autor. El Cristo de Santiago es la esencia que busca cualquier cartelista para explicar lo que es la Fe en la calle y la esencia nunca requiere explicación.

#LosLunesAlSol

Foto: Antonio Sánchez Carrasco.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.