Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Modo de empleo. Antonio Sánchez Carrasco


Llega el verano y el tiempo de la reflexión. No es que sea mejor que otras épocas del año es que es cuando más tiempo libre se tiene, el que lo tenga, y es el momento de poner pie en pared y darle vueltas a las cosas que nos importan. O al menos las que están en nuestra mano. Que vamos en la Ciudad hacia la turistificación del Centro o hacia el parque temático Miarma D'or Ciudad de Vacaciones es un hecho. Ya asumimos hace unos años la Feria madrileñizada y ojo que nadie culpe a los madrileños que ellos no hacen nada malo, tratan de disfrutar y celebran su patrona y su patrón cuando deben de hacerlo, en su día.

Tampoco martiricemos a quien viene al turismo de borrachera, nadie les explicó la diferencia entre Magaluf y la Campana.

Cuando los vecinos fueron poco a poco sacados del centro nadie se preocupó por aquello, ¿qué pensaban que iba a pasar con aquellas casas vacías o mejor dicho vaciadas?. Mientras algunas voces anunciaban aquello, por otras partes se veían oportunidades de negocio.

En una de esas tascas sevillanas, quedan pocas, el tasquero ponía el dedo en la llaga. ¿Cuánto crees que queda para que alguien vea el lado espectáculo de la salida de una cofradía y se pongan sillas de pago?, dijo mientras ponía el plato del café con la cuchara y el azúcar. Anda no seas exagerao.... Mientras, discutíamos sobre la dimensión espectáculo de la Semana Santa, hubo quien trató de convencerme de que la pureza está en no levantar el móvil para tomar una foto al paso de una cofradía.  Fue entonces cuando le relaté como mi mujer, el Sábado de Pasión viendo Padre Pío, con mis padres desde su balcón, me explicó como nuestro amigo Santiago, recientemente operado de rodilla, veía todo lo que Ella retransmitía por Facebook,  y en la Semana Santa 2022, todo lo que Ella viera lo vería Santiago. Quien soy yo para saber la finalidad del que realiza una foto con su móvil o quién soy yo para recriminárselo... Por cierto, quien quiera decirle algo a los que pululan con sus trípodes y sanvipalos (monopies para los no iniciados) delante de los pasos, la mayor parte que se dirijan a hermandades a bandas, y a webs que el resto del año tienen la loa de muchos de los que pían contra la molestia de los fotógrafos, porque para hacer una foto con monopie basta con levantarlo 3 segundos. Para un video se necesita mucho más.

Y ya los que por narices hablan de paridad en las juntas de gobierno sin conocer las interioridades de esa hermandad, porque ¿qué hacemos si no hay mujeres que quieran participar de una junta y si participan pero en puestos auxiliares, suspendemos la Hermandad?, largó el tasquero mientras rellenaba un vaso de duralex de cerveza, para unos albañiles cercanos, es como si yo le digo a estos señores que tienen que tomarse la tostá con café o cola cao, quien soy yo para opinar sin tener todos los datos,... y así seguimos hablando hasta que nos dimos cuenta de que en esta ciudad con la partida de nacimiento debían de dar un "Modo de empleo" para saber cómo ser sevillano.

Hidrátense y tengan cuidado ahí afuera y mañana 50 años, la crisis de la mitad de la vida o salida extraordinaria, depende...

#LosLunesAlSol










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.