Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Virgen de los Dolores de Castilleja de la Cuesta saldrá en procesión triunfal bajo palio el próximo 17 de septiembre


Arte Sacro. La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta, recibió autorización del Delegado Episcopal para los Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla, el pasado 24 de mayo, para celebrar Solemne Procesión con la Sagrada Imagen de María Santísima de los Dolores, según lo establecido en las Reglas de la Corporación, en la tarde del próximo 17 de septiembre del presente año, el más próximo a su festividad.

La imagen de la dolorosa llegó a la Hermandad en 1899 cuando fue donada por el hermano José Rodríguez. La talla originariamente era solo de busto, con las manos entrelazadas, y procedía del sevillano Convento de Nuestra Señora de Consolación, de las Mínimas de San Francisco de Paula, de la calle Sierpes.

Cuando dicho convento fue suprimido a consecuencia de la Revolución de septiembre de 1868 el Arzobispado recogió en distintos almacenes las imágenes y objetos de cultos, dándoles un nuevo destino. En concreto, el barroco altar mayor (1705-1722) obra de Cristóbal de Guadix, Juan de Valencia, Miguel de Perea y el taller de Pedro Roldán, fue trasladado a la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de esta localidad. Y años más tarde, al trasladarse las religiosas Mínimas a su actual convento de la trianera calle Pagés del Corro, regalaron la imagen de la Virgen de los Dolores a José Rodríguez en agradecimiento por los muchos servicios prestados, así como por suministrar el vino necesario para las consagraciones, el cual la donó a su Hermandad de Castilleja en el mencionado 1899.

La imagen, se ubicaba en el nicho de una celda de dos religiosas del convento y cada Jueves Santo era trasladada al retablo mayor y depositada sobre el Sagrario para colgarle sobre su cuello la llave del Monumento y así custodiarla.

La Santísima Virgen, que data de principios del siglo XVIII, está atribuida al taller de Pedro Roldán, posee tallada su cabellera y en origen el busto lo cubría un manto de tela encolada, el cual le fue retirado, añadiéndosele un candelero y realizándose nuevas manos, por un autor desconocido, para efectuar su primera salida procesional, bajo palio, por las calles de Castilleja en 1899.

Como curiosidad, la Señora ha realizado en la historia tres salidas procesionales fuera de la Estación de Penitencia. La primera, el 17 de septiembre de 1972, con motivo de la Coronación popular cuando el párroco de la Villa le impuso solemnemente la corona de plata de ley sobredorada que ejecutara Orfebrería Villareal, efeméride que casualmente, cumple cincuenta años en el presente. La segunda, el 18 se septiembre de 1999, al cumplirse el Centenario de su llegada a Castilleja y de la primera salida procesional. Y la tercera, el 13 y 14 de noviembre de 1999, para presidir el XIV Encuentro de Hermandades bajo la advocación de los Dolores, siendo trasladada en andas a la capilla del I.B.V.M. del Convento de las Reverendas Madres Irlandesas del pueblo, viviéndose un acontecimiento histórico, pues era la primera imagen de la localidad que entraba en dicho lugar sagrado.

La Dolorosa Castillejana será acompañada musicalmente, en su triunfal procesión, por la Banda de Música “Nuestra Señora del Rosario” de Sanlúcar la Mayor, la cual pone sus sones tras su palio cada Madrugada del Viernes Santo.

Foto: Macarena Rivera Expósito.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.