Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Cartel de la salida procesional de la Virgen del Rosario de Santa Catalina 2022


Arte Sacro. La hermandad del Carmen y Rosario de Santa Catalina presentó hace unos días el cartel de la salida procesional de la Virgen del Rosario, realizado por Rafael López Tello, el cual se ha encargado de describir en el siguiente texto.

“En tu puerta está la campanilla, levanta cristiano si la quieres ver porque dicen que viene la Aurorarepartiendo rosas al amanecer. Vamos a cogera la rosa más grande y hermosa que sembró María contra Lucifer”

A partir de estos versos, de unas coplas del rosario, se articula este cartel. 

Partiendo de un antiguo documento en el que se describe el Rosario público que hacía esta hermandad por las calles de su feligresía en los días cercanos a la fiesta mayor de su patrona, comienza el proceso creativo de la obra. La misma, representa el momento en el que los devotos del rosario, llegan a las plantas de la Santísima Virgen tras rezarlo públicamente.

Esto se refleja en el fondo. Tonos celestes y blancos aluden a los colores de la Virgen y a la llegada del nuevo día cuando el cielo ya clarea. Sobre este fondo, se alzan los faroles de Estrella que precedían y acompañaban al simpecado, haciendo honores y reverencia a la Celestial Señora. Esta, cercana a los fieles los espera y recibe, portando en sus manos en vez de un rosario, un ramillete de rosas, haciendo el gesto de entregarlas a los devotos que han cumplido rezando el Santo Rosario por el lugar.

La Santísima Virgen del rosario aparece en su visión más clásica, portando su característico manto rojo de salida, saya blanca, fajin de ricos tejidos y sus atributos como reina de cielo y tierra. En su ráfaga, se va divisando el sol que empieza a despertar cuando el rosario ha llegado a su término.

Como detalle, la virgen porta en su pecho, su inmaculado corazón en forma de exvoto. Este contiene las virtudes que ella posee: respeto, Alegría, bondad, prudencia, humildad, amor, esperanza… y en su centro el nombre de María como cúmulo de todas estas cosas buenas y bonitas. Para finalizar la tipografía cierra el cartel donde se lee:

2022

ROSARIO

PATRONA DE SANTA CATALINA

intercalando en las O de rosario el sol y la luna, haciendo referencia a la transición de la noche al dia, momento donde se ha desarrollado toda esta historia.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.