Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Ya se puede ver en la Fundación Cajasol el restaurado palio de la Virgen del Valle


Arte Sacro. Esta mañana ha quedado inaugurada en la sala Velázquez de la Fundación Cajasol, la muestra “El renacido palio de la Virgen del Valle. Restauración científica para una joya del patrimonio”, que se podrá visitar hasta el 8 de marzo, en horario de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h., accediendo por calle Álvarez Quintero, s/n.

En el acto han participado Antonio Pulido, presidente de Cajasol, Juan Carlos Cabrera, teniente de alcalde y delegado de Fiestas Mayores, Juan José Primo, director del IAPH, Minerva Salas, delegada territorial de la Consejería de Cultura, Francisco Vélez, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y el Hermano Mayor de la corporación del Jueves Santo, Gonzalo Pérez de Ayala, así como numerosas autoridades y representantes de distintos organismos de la ciudad.

Tras la presentación, los asistentes pudieron visitar la exposición de la mano de los comisarios de la misma, el hermano Gonzalo Navarro y Ignacio Sánchez Rico.

El palio de la Virgen del Valle, considerado la pieza más antigua de esta tipología que procesiona en la Semana Santa de Sevilla, ha sido restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, aplicándose en su proceso una novedosa técnica mediante ensayos de envejecimiento acelerado.

Su técnica de ejecución, bordado en hojilla sobre terciopelo burdeos, y la rica historia material del bien aglutinan, según los técnicos, una significación y peso patrimonial donde confluyen valores de índole artísticos, históricos, de uso y de identidad, que lo individualizan.

Ante los problemas conservativos que presentaba y que ponían en peligro tanto su preservación como su funcionalidad, el IAPH aceptó el reto de conservar, intentando preservar o aumentar los valores reconocidos en el bien, la historia material de más de dos siglos de continuas modificaciones y alteraciones, el uso o la materialidad, sin distorsionar en ningún momento la autenticidad de la obra.

Para ello, desde el Instituto, se desarrolló un proyecto de actuación integral, posibilitado por la propia experiencia y capacidad de los recursos humanos, materiales e instalaciones del IAPH. Además de las soluciones sobre la materialidad del bien, dificultadas por la propia naturaleza de los materiales y las técnicas de ejecución, este proyecto desarrolló una investigación, apoyada en la ciencia y la tecnología, sobre nuevos tratamientos de intervención para dar soluciones concretas al problema recurrente de las pérdidas volumétricas del soporte en terciopelos de este tipo de obras y que pudieran garantizar la persistencia de todos los valores culturales.

Junto a los tratamientos habituales en la conservación textil en este tipo de soporte (microaspiración, limpieza, fijación), es en la reintegración donde se ha producido la innovación en soportes con lagunas de terciopelo. Este proceso, testado técnica y científicamente gracias a ensayos de envejecimiento acelerado, consiste en la aplicación de un adhesivo sobre las lagunas, tras la cual se van reintegrando mediante el tamizado por capas de color de fibras textiles sintéticas en varias aplicaciones. Con ellas se consigue una integración sobre la obra que ha llegado a nuestros días, que resulta discernible a distancia, especialmente en las lagunas grandes, y que son perfectamente localizables mediante la aplicación de luz ultravioleta sobre los tratamientos.

En esta exposición se pude ver el resultado final del proceso.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.