Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. Mª Dolores Gil celebra su 30º Aniversario en el Mercantil con mantones, incienso y rosas


Arte Sacro. Un año más y ya van 30, vuelve la exposición individual de Pinturas al Pastel de la artista Mª Dolores Gil, fiel a su cita con la Primavera de Sevilla.

Al tiempo que recuerda la primera exposición que llevó a cabo en el Mercantil con su padre, también pintor, manifiesta sentirse afortunada de poder volver un año más a la que ya considera su casa: Me siento muy a gusto aquí”.

La composición de esta muestra promete sorprender, porque fiel a sus encajes, linos, bronces, cristal, flecos, pétalos y un sinfín de texturas que se podrán apreciar, la artista vuelve a universalizar el carácter de Andalucía, de su primavera y el preludio de su Semana Santa, para componer una obra única, que hace arte con la sencillez de los objetos que pinta, y que en esta nueva exposición vuelven a surgir en todo su máximo esplendor.

Además, Mª Dolores Gil nos enseña a través de sus creaciones su particular visión de las cuatro estaciones del año con el toque personal e inconfundible de una persona que se ha criado entre azahar, incienso y mantones. Desde el gazpacho veraniego, hasta la tostada con “manteca colorá” del invierno que combina con los azulejos de una cocina andaluza, quien observe la muestra de esta artista, se marchará con una idea completa de la manera en que se celebra el paso del tiempo en nuestra tierra.

Asegura que no puede decantarse por sólo una de sus obras, pero confiesa cuáles son los cuadros con los que más identificada se siente: uno en el que aparece un mantón de manila envolviendo una cesta de caña, que compró a una gitana canastera de Triana; el que representa la primavera sevillana, donde se observan elementos identificativos de esta estación. Eso soy yo, yo me visto de mantilla el Jueves Santo, me encantan las flores y siempre tengo jarrones con flores, hago torrijas, y pongo incienso en mi casa en cuanto empieza la primavera, describe la artista.

En definitiva, María Dolores Gil deja siempre su sello personal en las muestras que nos ofrece y, este año en especial, cada obra representa una pequeña parte de su corazón, aunque, como ella misma deja claro, el mantón como protagonista, eso siempre”.

Sobre Mª Dolores Gil

Mª Dolores Gil expone sus obras anualmente en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla desde 1992. Asimismo, ha participado en exposiciones, Ferias de arte y Bienales del Pastel tanto nacionales como extranjeras (incluidas Taiwan, Italia, Francia, Canadá, Japón y China).

Su obra ha sido internacionalmente reconocida y ha obtenido numerosos premios. La trascendencia de su obra ha sido difundida y aplaudida en numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales.

Exposición: del 16 al 23 de marzo de 2023.

Horario: de 11,30 a 14 y de 17,30 a 21 horas.

Lugar: Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, C/Sierpes, 65.

Foto: Mercantil.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.