Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Pentecostes
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Albaida del Aljarafe coronó a su Madre y Señora de la Piedad


Manuel Pinto Montero. Día grande en la localidad aljarafeña de Albaida que celebró con gozo la Coronación Canónica de Nuestra Madre y Señora de la Piedad, titular mariana de la Hermandad de la Vera Cruz. Ha sido un año de preparativos, de actos y cultos para honrar a la Santísima Virgen bajo la bella advocación de Piedad, hasta la llegada de la jornada mariana del 4 de mayo. Atrás quedó el 27 de enero de 2023 cuando el corazón de los cruceros se llenó de alegría al recibir la noticia de la Coronación de la Santísima Virgen de la Piedad. Todos unidos han hecho posible que Albaida del Aljarafe coroné  a la Madre de los cruceros albaidejos.

Albaida del Aljarfe se vistió de gala, con arcos y flores en sus calles, colgaduras en los balcones para recibir a la Virgen de la Piedad que aguardaba en el interior de su Capilla la llegada de sus hijos cruceros. El sol bañaba su Capilla mientras un largo cortejo de mujeres con mantilla abandonaba el Templo. En el interior la primera levantá por los costaleros que en este día no han podido estar y sus compañeros los recordaban. Pasaban unos minutos de los seis de la tarde cuando la Virgen de la Piedad se asomaba a las engalanadas calles de su pueblo.

Entre rezos de sus devotos la Santísima Virgen paseaba por la calle Ambrosio Lorenzo Pérez y la calle Cervantes  atravesando los arcos y la cúpula que en su honor se levantaron. Siguió rodeada de  hermanos y cofrades por la calle Libertad mientras el sol iluminaba su bello manto. Atravesaba la Avenida de la Cruz desde la calle Hermana Ascensión de Jesús y buscaba la calle Nicolás Gelo cuando ya se podía ver el magnífico altar que la Hermandad había montado en el Parque Rafael Rodríguez.

Pasadas las siete de la tarde la Virgen de la Piedad atravesaba el arco que la adentra en el Parque donde sus cruceros la esperaban emocionados. El paso de la Santísima Virgen ocupaba el lugar central del bello altar compuesta por tres arcos triunfales realizados por los hermanos con flores de papel, escudos, cartelas, arcángeles, guirnaldas y banderas, mientras que el sol se reflejaba en el bello rostro de la Piedad albaideja.

A las ocho y media se iniciaba la Misa Estacional presidida por el Arzobispo de Sevilla, don José Ángel Saiz Meneses. La Coral polifónica de la Hermandad puso sus sones para mayor solemnidad de la Eucaristía en un Parque llenó de fieles y devotos. El sol poco a poco se marchaba cuando llegaba el momento esperado por todos los cruceros. Las manos del Arzobispo, como podían ser la de todos sus devotos, portaba la corona, en primer lugar la del divino Infante, y momentos después la de la Santísima Virgen de la Piedad con la que era coronada a las 21,08 de una radiante tarde primaveral. El cielo se llenaba de cohetes anunciado a todo el Aljarafe que Nuestra Madre y Señora de la Piedad había sido coronada con el amor de todo un pueblo.

Las lágrimas, las ovaciones y los vivas no cesaron durante minutos mientras se contemplaba a la Santísima Virgen de la Piedad coronada con el oro, la plata y los donativos que los hermanos y devotos han entregado para la hermosa presea de la Santísima Virgen. El taller de los Hermanos Delgado ha realizado esta corona donde han fundido el corazón de cada uno de sus hijos cruceros.

Nuestra Madre y Señora de la Piedad Coronada es una talla anónima fechada por los expertos a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. Para esta ocasión portó sus atributos de gloria, cetro ráfaga de metal  sobre su paso de plata realizado por Manuel Seco Velasco en el año 1951. La Santísima Virgen lució saya blanca bordada en el 2014 y manto verde bordado en el año 1925. Numerosas joyas portó en esta histórica jornada.

Cerca de las once de la noche el paso de Nuestra Madre y Señora de la Piedad Coronada era elevado sobre el altar para iniciar la triunfal procesión. Si cortejo y con todo sus devotos acompañándola bajaba del altar mientras el cielo se llenaba de fuegos artificiales en su honor. Entre vivas u ovaciones abandonaba el Parque que la vio ser coronada de Piedad. Continuó su gloriosa procesión por Cardenal Spínola o Madre Paz de Jesús entre cohetes y fuegos artificiales antes de llegar a la Avenida de la Cruz y buscar la calle Virgen de la Asunción y Virgen de la Piedad donde bellos arcos y flores de papel la esperaban. Fue recibida en esta calle por sevillanas de sus devotos y por la voz de Manuel Cueva que rezó cantando a la Santísima Virgen.

Con la luna como testigo la Virgen de la Piedad atravesaba calles engalanadas como Virgen de la Paloma, Virgen del Rocío y Virgen de los Reyes donde los pétalos de flores caían a su paso. Los sones de la Banda del Maestro Tejera la acompañaron cuando ya la madrugada se hacía presente en Albaida del Aljarafe y la Virgen de la Piedad buscaba las calles más céntricas. La calle Colón o la esquina de Cristo de la Vera Cruz la contemplaba por primera vez coronada mientras buscaba la estreche de la calle Velarde. Entre arcos llegaba a Cristo Rey y Don Fadrique mientras buscaba el Templo Parroquial de la Asunción que la recibió con el repicar de sus campanas. Las Hermandades locales la recibieron en este punto antes de atravesar la Plaza de España sobre las tres de la madrugada.

La avenida de la Constitución o Sor María Blanca de la Cruz la esperaban antes de llegar a la calle Hermana Ascensión de Jesús o Libertad que horas antes la habían contemplado sin su corona y ahora llegaba reluciente en medio de la madrugada. La calle Cervantes la contemplo bajo la hermosa cúpula de papel mientras que el Señor de la Vera Cruz la esperaba en su Capilla pero la Virgen de la Piedad aún quería seguir bendiciendo las calles de su pueblo y se adentró por la calle Cristo de loa Afligidos.

Dejaba a tras la calle Blas Infante y el cansancio y las de diez horas que llevaba la Virgen de la Piedad en las calles poco importaba cuando se adentró en la calle Poeta Isaac del Vando Villar para saluda a la Hermandad del Rocío en su Casa Hermandad. Ahora sí la calle Ambrosio Lorenzo López y Cristo Rey contemplaban a su vecina más ilustre con su corona en las sienes mientras la campana de su Capilla la llamaba.

El Señor de la Vera Cruz la recibió de nuevo en su casa llena de amor y fervor de todo un pueblo. Los cruceros habían cumplido su sueño de ver a su Madre de la Piedad Coronada entre piropos y vítores en una jornada que ya forma parte de los anales de la Historia de esta popular Hermandad de Vera Cruz y de la historia mariana y cofrade del pueblo de Albaida del Aljarafe.

TRASLADO AL PARQUE RAFAEL RODRÍGUEZ

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__23___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__27___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__39___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__37___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__42___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__55___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__98___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__102___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__81___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__63___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__78___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__122___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__106___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__132___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__64___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__107___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__86___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__73___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__144___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__147___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__150___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__165___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__175___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__182___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__183___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__206___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__198___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__212___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__219___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__230___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__241___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__200___Copiar_.JPG

MISA ESTACIONAL: CORONACIÓN CANÓNICA

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__264___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__279___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__285___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__291___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__275___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__305___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__302___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__282___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__300___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__306___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__326___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__337___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__346___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__355___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__380___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__393___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__410___Copiar_.JPG

PROCESIÓN TRIUNFAL DE NUESTRA MADRE Y SEÑORA

DE LA PIEDAD CORONADA

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__466___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__541___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__453___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__539___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__549___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__543___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__479___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__495___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__531___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__503___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__467___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__451___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__489___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__540___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__603___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__582___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__577___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__621___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__580___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__575___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__585___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__607___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__611___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__609___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__576___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__628___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__616___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__591___Copiar_.JPG

Piedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__578___Copiar_.JPGPiedad_Coronada._Albaida_del_Aljarafe__612___Copiar_.JPG

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.