Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de La Salud de La Rinconada


 Eduardo Fdez. López. La Hermandad Sacramental de Congregantes de Nuestra Señora de las Nieves y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Salud y Sor Ángela de la Cruz de la localidad de La Rinconada fue fundada por un grupo, mayoritariamente, de jóvenes, datando su primera acta del 10 de febrero de 1961.

Actualmente tiene su sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, edificio de estilo mudéjar del siglo XV, de planta rectangular y cabecera poligonal.

Los primeros años que realiza Estación de Penitencia esta hermandad sólo procesiona la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido como “el Cristo Chico”, talla de gran valía artística y de autor desconocido, que recorría todo el pueblo en recogido y acompañado por la devoción de todos los cofrades de La Rinconada.

 

 El Miércoles Santo de 1967 la Imagen del Cristo Chico sufre un accidente en la esquina de la calle Amargura y se ve necesaria su sustitución para preservar tan valiosa talla, encargándose al imaginero, también alcalareño, José López Egreja una nueva Imagen de Jesús Nazareno, bendecida el domingo 22 de Marzo de 1968 por el párroco D. Aurelio Gordillo Santa-Cruz.

Actualmente procesiona sobre paso de alpaca plateada cincelado por Manuel de los Rios e iluminado por cuatro faroles de Jesús Domínguez.


Años más tarde comenzaría a procesionar la Imagen de María Santísima de la Salud, también de autor desconocido del siglo XVIII, que previamente había sido transformada de gloria, posiblemente una Virgen del Carmen, a dolorosa por el imaginero alcalareño Francisco Velasco Barahona, restaurada por Luis Alvarez Duarte en 1981 y 1994.

El paso de palio fue realizado por orfebrería de Jesús Domínguez, renovado en años posteriores por Manuel de los Rios, quedando solo del primer orfebre los varales y la peana, en los respiraderos lleva tres capillas con la Virgen de los Reyes, la Macarena y la Virgen de los Dolores patrona de esta localidad, el manto y el palio son de terciopelo verde bordados en oro, seda y pedrería por hermanas de la cofradía con el diseño de Dubé de Luque.

El escudo de la hermandad esta formado por dos cartelas en forma de óvalo, el de la derecha contiene las siglas JHS y el de la izquierda las letras M.A., en el centro de ambos óvalos la custodia y rematando todo este conjunto la corona como símbolo de la realeza de Cristo.

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        

                     

Fotos: Rafael Reyes Soriano y Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.