Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La elegancia musical de Pedro Gámez Laserna. Francisco Pastor Bueno


 Arte Sacro. A continuación les reproducimos una parte del artículo realizado por el compositor Francisco Pastor Bueno publicado en el boletín de cuaresma de la hermandad de la Sed, dedicado a Pedro Gámez Laserna.

Es 1959 y ha estrenado Pasa la Macarena tras el Palio de la  Virgen  de Sevilla. Mucho impacto debió causar la Virgen Niña en el  espíritu  artístico del Maestro Laserna como para hacerle exclamar “yo  empecé a  componer en Sevilla porque así lo quiso la Macarena”. 

Dos años después de su llegada a Sevilla, Pedro Gámez  Laserna  inicia una extraordinaria labor como compositor que, aunque  abarca  géneros tan diversos como marchas militares, pasodobles,  canciones,  obras  de conciertos, himnos, etc., muestra su faceta más  importante en  el  campo de la marcha procesional.

Con su primera marcha procesional  sevillana Gámez Laserna inicia un  estilo de escritura procesional muy  distinto al que había seguido en su  etapa cordobesa. Pasa la  Macarena,  concluida por su autor  el  23 de  Enero de 1959, reanuda  el  estilo  alegre del que 29 años  antes le  había  precedido  en  la  dirección de  la Banda del  Regimiento Soria  nº 9 – Manuel López Farfán- con una  primera  parte pletórica de emoción y de exaltación jubilosa, con la cornetas recreando el indescriptible  ambiente  que  acompaña el procesionar de La Macarena y con un trío – prodigio de  instrumentación- en el que retrata como en un lienzo el ritmo  del “paso”   de  los costaleros llevando a la Virgen “sobre los pies” tal  como el  Maestro  lo  percibiría desde la trasera del paso de palio. Pero  al  mismo  tiempo  establece ya las diferencias que su música va a  aportar a  nuestra  Semana  Mayor.

Si quieren leer el final del artículo pulse aquí.

Foto: Francisco Pastor / Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.