La elegancia musical de Pedro Gámez Laserna. Francisco Pastor Bueno
Arte Sacro. A continuación les reproducimos una parte del artículo realizado por el compositor Francisco Pastor Bueno publicado en el boletín de cuaresma de la hermandad de la Sed, dedicado a Pedro Gámez Laserna.
Es 1959 y ha estrenado Pasa la Macarena tras el Palio de la Virgen de Sevilla. Mucho impacto debió causar la Virgen Niña en el espíritu artístico del Maestro Laserna como para hacerle exclamar “yo empecé a componer en Sevilla porque así lo quiso la Macarena”.
Dos años después de su llegada a Sevilla, Pedro Gámez Laserna inicia una extraordinaria labor como compositor que, aunque abarca géneros tan diversos como marchas militares, pasodobles, canciones, obras de conciertos, himnos, etc., muestra su faceta más importante en el campo de la marcha procesional.
Con su primera marcha procesional sevillana Gámez Laserna inicia un estilo de escritura procesional muy distinto al que había seguido en su etapa cordobesa. Pasa la Macarena, concluida por su autor el 23 de Enero de 1959, reanuda el estilo alegre del que 29 años antes le había precedido en la dirección de la Banda del Regimiento Soria nº 9 – Manuel López Farfán- con una primera parte pletórica de emoción y de exaltación jubilosa, con la cornetas recreando el indescriptible ambiente que acompaña el procesionar de La Macarena y con un trío – prodigio de instrumentación- en el que retrata como en un lienzo el ritmo del “paso” de los costaleros llevando a la Virgen “sobre los pies” tal como el Maestro lo percibiría desde la trasera del paso de palio. Pero al mismo tiempo establece ya las diferencias que su música va a aportar a nuestra Semana Mayor.
Si quieren leer el final del artículo pulse aquí.
Foto: Francisco Pastor / Juan Alberto García Acevedo.