Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 9 de junio de 2024
  • faltan 308 días para el Domingo de Ramos

Carta Abierta a todos los Hermanos de la Hermandad Sacramental de los Gitanos


Ángel León. Me vais a permitir queridos hermanos de nuestra querida Hermandad Sacramental de los Gitanos, me dirijo a vosotros sinceramente sin consultar con nadie, simplemente con mi corazón de cristiano y como hermano desde niño, desde que en 1.954, mis padres que en la Gloria están y a petición mía cuando tenía a penas 6 años de edad, decidimos apuntarme y así lo hicimos, con dos firmas para mi muy respetadas y queridas la de mi padre y la de aquel incansable luchador y Presidente de la entonces Gestora, nuestro querido admirado Joselito Lérida. Recuerdo que por aquella época me conocieran todos aquellos inolvidables hermanos que, la mayoría partieron al encuentro del Padre, como “Leoncito”, era muy usual por entonces, cuando éramos varios hermanos ponerle al más pequeño, un diminutivo, por ejemplo a nuestro Hermano Mayor actual Juan Miguel Ortega Ezpeleta, al ser el más joven de aquella saga legendaria se le conocía con el sobre nombre o alias “Orteguita”, si hacemos un balance de los hermanos más veteranos de entonces, lamentablemente quedan muy poquitos ya, ojalá el Señor de la Salud , y la Stma. Virgen de las Angustias, los proteja a todos por muchos años. Desde aquí un fuerte abrazo fraterno a todos en general: Manolo Moreno Serrano, Manolo Ortega Ezpeleta, Antonio Moreno, Antonio y Manolo Loreto Garfía, Francisco Vega “Francisquito” y… que me perdonen aquellos que no recuerdo en este momento sus nombres ya que los he tratado algo menos y no me vienen sus nombres a la memoria.

Aquí tenéis la prueba de mi antigüedad en nuestra querida Hermandad, donde por aquella época las solicitudes de ingreso en la hermandad, eran así y en el año 1971 me tuve que ir a Madrid, por razones de mi trabajo y como entonces no existía la formula de pago de domiciliación y mi madre al estar viuda ya, pasaba grandes temporadas en casa de mis hermanas, el cobrador fue dos o tres veces a mi casa en la cercana calle Peñuelas, 15 y al no encontrar a nadie allí, me dieron de baja en la hermandad, cuando regresé a Sevilla a los tres años y pregunté por mis recibos, los que mandaban por aquellos años, me informaron que yo ya no era hermano. Claro me cogió con muchos menos años que ahora y sobre todo con menos experiencia y en lugar de “patalear” me di por agraviado y ofendido, ya que me consta que al no ser gitano, me dieron de baja, ya que yo recuerdo que algunos hermanos gitanos que trabajaban por aquellos años en Alemania, Francia o simplemente en otras muchas partes, le guardaban el taco de años de recibos pendientes, pero eran gitanos y cuando venían al cabo de los años pagaban ó no pagaban, pero por aquellos años, borraban solo a los payos y eso lo puede saber quien por aquellos años 70 estabais colaborando en el tema de las papeletas de sitio y yo al darme por ofendido, me acerqué a los pies de Jesús de la Salud y María Stma. de las Angustias y les dije con lagrimas en mis ojos “me voy hasta que tenga un nuevo motivo para volverme a hacerme hermano” y así lo hice cuando un hijo mío me pidió hacerse hermano, nos apuntamos los dos juntos que, por entonces era el primer mandato de Juan Miguel Ortega Ezpeleta…

Y observé  entonces que la Hermandad aunque no había cambiado mucho, vivía otros momentos más prósperos, pero a los pocos años, pronto  habría un grupo de personas hermanos que no estaban de acuerdo, cuando se hacían gestiones por parte de la Junta de Gobierno para el tema del nuevo templo y vivimos un tenso Cabildo en la Iglesia de Santa Isabel que por fin se impuso una mayoría y se aprobó dar luz verde a aquella Junta de Gobierno, presidida por el actual Hermano Mayor y después vivimos una reconstrucción milagrosa, de una iglesia totalmente derribada y llena de escombros, gracias a la ayuda generosa y desinteresada de una hermana, la Señora Duquesa de Alba al frente de la  Casa de Alba que élla tan dignamente preside.  En solo cuatro años, dejaríamos de ser una hermandad errante, de iglesia en iglesia, debido a las obras de San Román, para poder tener uno de los mejores Templos de las Hermandades de Sevilla, donde están nuestras Imágenes queridas. Creo que hoy en día, deberíamos estar todos orgullosos de tener el Templo que tenemos, pero al parecer hay aun, un grupo hermanos que no le han sabido perdonar a las buenas gestiones que realizó por aquellos años, una Junta de Gobierno, presidida por Juan Miguel Ortega Ezpeleta, se diera el gran salto que, le pese a quien le pese, marcaría un antes y un después en la vieja historia de nuestra Hermandad. Ahora hemos recibido todas y todos los hermanos de esta Hermandad, una carta de nuestro Hermano Mayor y que yo a nivel personal, una vez que os he contado mis comienzos en nuestra querida hermandad y ahora que sabéis quien soy,  me he atrevido a publicar en esta Web ya que es un portal, donde se exponen de forma respetuosa muchas cosas importantes que suceden en las cofradías y hermandades y la he traído, en calidad de colaborador y observador de diferentes paginas Web especializadas en nuestra Semana Santa, con el ruego si por cualquier causa no te ha llegado a tu casa esta carta la puedas leer lentamente y aceptes  en conciencia que perteneces a una hermandad de cerca de más de 5600 hermanos y que no nos merecemos decidir el futuro de nuestra hermandad, con una asistencia a de solo 200 hermanos, creo que debes leer esta carta detenidamente y analizar si es justo que decidamos cosas tan importantes, como se van a someter a votación en estos dos Cabildos: General de Cuentas y Ordinario, solo 200 hermanos no debemos de decir en unos temas de interés general, como las cuentas y presupuesto para el ejercicio 2007. Por otra parte os detallo los puntos más importantes el orden del día, del Cabildo Ordinario: Acta Cabildo anterior, las Memorias, Informe Anual sobre el estado de conservación de Nuestros Sagrados Titulares y del Templo.

A propuesta de dos hermanos se someterá si entra nuevamente la antigua Agrupación Musical que acompañó al Señor de la Salud. Suponiendo que se apruebe por la mayoría el que vuelva esta agrupación musical, también se someterá a debate y a votación si serán los que acompañen en la próxima Estación de Penitencia tras el Señor de la Salud, a fin de que la Junta de Gobierno tenga constancia de la voluntad de los hermanos (asistentes al cabildo).

A propuesta de otro hermano habrá que debatir y votar en definitiva sobre el color del terciopelo a emplear para la restauración de uno de los mantos de salida de la Stma. Virgen de las Angustias, se pase sobre azul pavo y propone también que todos los bordados que forman el conjunto del palio se hagan sobre el citado color Azul Pavo. Después habrá ruegos y preguntas limitados a los puntos del orden del día. 

Según las reglas vigentes en su capítulo VII, art. III. Dice: Todo hermano con dos años de antigüedad y tengan cumplidos los 18 años de edad, tendrán derecho a que se les convoque, con voz y voto.

Para asistir al cabildo, no olvides traer tu DNI para demostrar quien eres y debes de llevar el cupón que se adjunta en la convocatoria, debidamente cumplimentado. Y muy importante no olvides la fecha es el próximo jueves 28 de junio, a las 20:00 h en primera citación y a las 20:30 h. en segunda. Se puntual dado que a las 20:30 h. se cerrarán las puertas del Templo.

Como veréis hay ciertos puntos que según tu gusto y deseo, debes de asistir, dado que puede que se vote, aquello que no te gusta y si faltas te tendrás que aguantar con lo que votemos los que asistamos. Por favor  léete bien la carta de el Hermano Mayor y observareis que es de vital importancia el que asistáis y seáis vosotros los que decidáis todos  en conciencia lo que queréis para vuestra hermandad y no seamos solo un pequeño grupo, los que decidamos por todos. Si somos 5.600, pensemos que con derecho a voto podemos ser unos 2.500 a 3.000 hermanos, que no decidamos solo unos 200 los que votemos, cosas que tendremos que acatar después todos. Da a escuchar tu voz y vota lo que prefieras, la hermandad es de todos.

Noticia Relacionada: 15/06/2007- Última hora. Música. La agrupación de Nuestro Padre Jesús de la Salud podría volver a tocar tras el Señor de la Salud










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.