Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 1 de mayo de 2024
  • faltan 347 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a las Glorias de la provincia: La Virgen del Rocío de Pilas


 Victor Mudarra Fuentes. Hoy conoceremos en esta sección a la titular de la Ilustre, Muy Antigua y Devota Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Pilas, réplica de la Patrona de Almonte.

Esta imagen recibe culto en su capilla propia dentro de la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor desde la década de los cuarenta del siglo XX.

Esta imagen es obra del escultor Don Antonio Castillo Lastrucci, realizada en el año 1941, en cuyo honor se organiza desde entonces la Feria de Pilas cada mes de junio, pues dicha Feria se dedicaba antes a la Santa Cruz del Humilladero.

La Santísima Virgen procesiona el cuarto día de la Feria, coincidiendo con la prueba del alumbrado en la conocida “velá” y los fuegos artificiales que dan el pistoletazo de salida a la Feria y Fiestas de Pilas en Honor a Nuestra Señora del Rocío.

 La Virgen procesiona bajo palio, réplica al de Almonte, realizado entre los años 1989-1990, en los talleres sevillanos de Manuel de los Ríos. La Virgen desde su llegada salía en unas andas vestidas de Reina, posteriormente procesionó bajo un palio parecido al de Almonte pero en madera, siempre coincidiendo con la festividad de San Pedro y San Pablo.

Hasta el año 1989, la Virgen procesionó en la mañana del Domingo de Feria con galas de Pastora, hasta que coincidiendo con el Cincuentenario de Su Venida y Bendición celebrado entre los años 90-91, la Hermandad optó por recuperar la Salida de la Virgen el sábado noche y esta vez bajo un palio a semejanza al del Rocío, como Ella se merece.

En la actualidad, la Virgen procesiona vestida de Pastora cuando la del Rocío visita Almonte cada siete años, así la última vez que la vimos vestida con galas de pastora fue en la Feria del año 2005.

La procesión tiene lugar desde la Iglesia Parroquial, pasando por varias calles de la localidad, entre ellas su propia calle y visitando el monumento dedicado en su honor. Paso obligado ante la Ermita de la Patrona de Pilas, donde Nuestra Señora del Rocío entra hasta las mismas plantas de la Señora de Belén, viviéndose momentos únicos y unas estampas inmemorables.

Posteriormente la Virgen parte hacia el Real de la Feria, transitando por el inmenso Parque Municipal de Pilas, entre fuentes, pinos, romero,… nos traslada a una noche del camino rociero y la Virgen transitando por el mismo. Tras su llegada al Real de la Feria, la Señora empieza a visitar las casetas, como si de casas de hermandad se tratase, para recibir las ofrendas florales, las oraciones y los cantos que los pileños le ofrecen a su paso por las mismas.

Una vez que la Virgen ha recorrido toda la Feria, vuelve a transitar por el interior del Parque Municipal hasta llegar a su Parroquia.

Fotos: Manuel Rodríguez Cuesta.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.