Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 17 de mayo de 2024
  • faltan 331 días para el Domingo de Ramos

Vientos de cambio. Alberto de Faria Serrano


 A veces es suficiente el impulso transparente de una voluntad bien definida. En otras se manifiesta la necesidad fluctuante e imperiosa de modificar el patrón estético y otorgar la carta de naturaleza al ritmo que te marca la redefinición de los valores propios, En los menos se da rienda suelta a la obediencia indebida a los caprichos y delirios remanentes del mecenas de turno. Es la sinécdoque consustancial con la que nos toca vivir día a día, año a año y década a década.

La Conservación de nuestros modelos devocionales siempre se ha visto sujeta al devenir histórico, social y económico de nuestras corporaciones. Los tiempos modernos en cambio obedecen a proyectos de juntas y a deseos más o menos consagrados de grupos de hermanos. De ahí que se produzca la inmediata reacción contra la oficialidad  porque se da la sensación que antes de un Cabildo general vinculante se ha producido una conspiración secreta en la que no se ha tenido en cuenta el amplio abanico de sensibilidades del cuerpo de hermanos y hasta se mimetizaban  gestos y actividades o se tienen en cuenta otros movimientos absolutamente ajenos al mundo cofrade o hasta el momento desconocidos en nuestro ámbito. Pero no por ello deben rodar dalmatitas ni anhelos por el suelo.

Globalización reaccionaria que para nada deben caer en saco roto y comprender un periodo reflexivo hacia donde vamos  y cómo se encomiendan hoy día las relaciones de comunicación entre los hermanos sobre lo que verdaderamente atañe y les vinculas: el objeto devocional y el modo de presentárnoslo. Y por otro lado cómo se establecen las pautas de divergencia o de simplificación sobre como definir un proyecto de hermandad que llegue a convencer mucho más allá de un proyecto de una junta.

En el reciente pasado dos ejemplos pasaron por el divergente tamiz de la consecución definitiva de la propuesta de la Junta. El Cristo de las Cinco Llagas de Álvarez Duarte y el Misterio de la Columnas y Azotes de José Antonio Navarro Arteaga. Vivos ejemplos de cómo proyectos de grupos o de junta salieron respaldados como proyectos de hermandad. Ambos imagineros tienen sus talleres en estado de máxima alerta o de visita continua, por semejante tesitura. Han vuelto a tener sus creaciones sobre el atril de los pensamientos y de los sueños o pesadillas de bastantes cofrades. A Navarro  un atril y unas urnas le han devuelto el boceto como a un toro manso a los corrales.. Anoche otra veleta agito el atril sobre el que se depositaba otra urna, ¿por qué vientos dominantes? Quizás a estas horas Duarte ya tendrá sus ojos verdes de nuevo cautivados

Saetillas

 1ª)  Nunca las mejillas de una madre por el dolor de la perdida de un hijo se desbordaron tan  desconsoladamente. Es el consuelo el único que le queda al haber roto su pecho por la paz: hoy las lágrimas de la banda del Sol llevaran surcaran la brisa del atardecer estival hasta la campiña utrerana.

2ª) En otras lindes se tornan de alegría y jubilo por la normalización de la vida cofrade en la plaza Teresa Enríquez. La superación del periodo de gestión externa finaliza para bien de una hermandad con demasiada solera para ese pedregoso camino. Se avecinan muchos cambios. Bastantes. Incluso en las bandas.

3ª) Corren tiempos dorados por la calle Dos de Mayo. Como va a ser la espectacular canastilla del Paso de Misterio. De igual modo,  la piqueta ha retranqueado el espacio de culto  para que al altar de la capillita quede más limpia y diáfana, amen de ganarle espacio a las dependencias. La escena del Maestranza se solaparía directamente con la espalda crisálida de la Virgen de Guadalupe. La provisionalidad nos ofrece una curiosa tertulia intimista de sus titulares a un lado de la Iglesia como si fuera la antesala de espera de un hospital. Están ambas Madres amparando al Hijo antes de entrar en quirófano para su restauración. Digna de ver.

Su Santidad ya ve en su despacho la ventanita por la que nos asomamos cada vez que pasamos por  la calle Águilas. Dicen que se asombró por la humildad y la mansedumbre que aquellas imágenes desprendían. Por la curia están dichosos y se comenta que precisamente Salud es lo que le empezaba a faltar para afrontar los grandes retos de su Buen Viaje.

 5ª El amigo Ezpeleta tuvo que echar mano de su calidad reglamentaria para deshacer el empate sobre las cuentas de la hermandad. Ni que decir tiene que tan inverosímil resultado es fruto del cisma y del estado de dramatización  con que cualquier asunto se plasma en el seno de los Gitanos. Para septiembre toca reflexionar y el pendiente Cabildo pospuesto aborde la restauración del patrimonio artístico y musical en un clima de mayor serenidad y sosiego.

6ª ¿Quien dijo que el 4º poder de un Estado era el mayor de los postulantes? En el mundo cofrade la rebelión cibernética se ha cobrado su primera pieza. Para sorpresa general, la renuncia en primera instancia del alma mater de los Servitas, Antonio Dubé de Luque, a restaurar el misterio propone un nuevo escenario  y un peligroso debate sobre la servidumbre mediática de la Semana Santa del nuevo siglo.

7ª) Tras dos años de hospicio junto a las leales y siervas capuchinas, La hermandad de la Vera Cruz vuelve a casa. Hace pocas horas,  en el crepúsculo de nuestra memoria vibró de nuevo el eco rotundo de la voz. Quien va?  Va el aire transido del anhelo dormido de una nueva víspera. Como reza la pizarra del bar de la esquina a Baños. Ya quedan 261 vigilias para el Lunes Santo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.