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La Consejería de Cultura reabre la Iglesia de Santa Lucía en Sevilla como sala de exposiciones


 Arte Sacro. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado la reconversión de la Iglesia de Santa Lucía de Sevilla, que fuera sede de la Hermandad de Los Panaderos, como sala de exposiciones para artistas emergentes andaluces con el nombre de Espacio Iniciarte.

La artista sevillana María Cañas, una de las ganadoras del Premio a la Actividad Artística de Iniciarte 2006 convocado por la Junta, protagoniza esta reapertura de Santa Lucía con su videoinstalación 'Kiss the fire'.

La Consejería de Cultura ha invertido 579.653 euros en la adecuación al uso cultural de la antigua y desacralizada Iglesia de Santa Lucía, que data del siglo XIV y es propiedad de la Junta desde 1984. Los trabajos de rehabilitación, que han tenido una duración de dos años, han consistido básicamente en el saneamiento de los paramentos afectados por humedades y la sustitución del falso techo de la nave central, así como la instalación de un sistema de seguridad.

 Este nuevo espacio nace vinculado a la Iniciativa de Apoyo a la Creación y Difusión del Arte Contemporáneo (Iniciarte), un ambicioso programa puesto en marcha por la Consejería de Cultura con el objetivo de impulsar el trabajo de los profesionales andaluces en materia de arte contemporáneo.

Rosa Torres ha señalado que uno de los objetivos de Santa Lucía será acercar el arte a la sociedad, al público en general, "de forma que la gente de a pie se familiarice con los nuevos lenguajes artísticos y llegue a interesarse realmente por ellos al sentirlos más cercanos".

Además, Espacio Iniciarte no se será una sala de exposiciones convencional, sino que se dedicará especialmente a albergar obras de arte creadas específicamente para este lugar.

La Consejería de Cultura encargará así a los artistas una obra ex profeso y única para este espacio, con lo que se logrará que Santa Lucía se transforme en parte de la propia creación artística y que vaya mutando en cada exposición, en cada intervención de cada uno de los creadores elegidos.

La mitad de la programación de la antigua iglesia estará reservada a intervenciones de los artistas galardonados con los premios a la creación artística de Iniciarte, mientras que el resto del año acogerá los trabajos de otros creadores priorizando la participación de andaluces, artistas emergentes, nuevos medios de creación, etcétera.

'Kiss the fire'

 Esta nueva etapa de Santa Lucía se abre con la intervención 'Kiss the fire' de María Cañas (Sevilla, 1972), ganadora el año pasado de la primera edición del Premio a la Actividad Artística junto a Jesús Palomino y Simon Zabell. La propia artista define su obra como "una videoinstalación compuesta por proyecciones a gran escala que plantean el apocalipsis del amor travestido de cine".

María Cañas reflexiona sobre el amor, el desamor y el erotismo en nuestros tiempos y en épocas anteriores. Recurriendo a la Historia del Arte y a iconos contemporáneos sacados del cine o del reverso de la vida, recrea una cosmogonía digital barroca y tremendista, un mundo en el que todo empeora a la vez que mejora, manteniendo nuestros anhelos y perversiones vivos.

La intervención consiste en tres grandes videoinstalaciones que se integran en el espacio formando un todo, tanto entre ellas como con la superficie de la antigua iglesia. La primera instalación, de mismo título de la intervención, 'Kiss the fire', consta de tres proyecciones, dos sobre pantallas gigantes, situadas a un lado de la nave central y en el ábside, y la tercera sobre el rosetón.

La segunda, 'El amor es el demonio', consta de una única proyección, realizada sobre la otra pantalla gigante que está situada en la nave central. Por último, la tercera, 'El coro del alma negra', está compuesta también de una única proyección, en esta ocasión sobre muro, en el espacio de la capilla lateral.

Fotos: Francisco Santiago 










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