Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

La Semana Santa en los últimos Tiempos (I). Paco Robles


 El libro Tontos de Capirote se publico hace 10 años. En la Semana Santa de 1997,  ya estaba en la calle, pero yo aun no había salido en Televisión y era muy desconocido. Estaba con un amigo mío viendo al Cristo del Museo el Lunes Santo en la Calle Tetuán.

Este amigo es de Madrid y no tiene mucha idea de Semana Santa. Entonces comencé a explicarle cosas del paso del Cristo de la Expiración del Museo: “fijate en esto, fijate en lo otro...”, y un señor que estaba detrás le da con el codo a otro y le dice: “este es el tonto del fijate”, con lo cual al principio me molestó muchísimo y a la segunda me lleno de orgullo, evidentemente. La vanidad es una moneda con dos caras. A partir de entonces en vez de decir fíjate procuro decir “percátate”, pero entonces sería el tonto del percátate.

Yo no sé si el Viernes Santo es el mejor día de la Semana Santa, sí les puedo asegurar que es el día más hondo y más profundo, además del último que yo descubrí de la Semana Santa.

A todos los niños nos encanta el Domingo de Ramos, porque sale la Borriquita; luego  nos gusta los primeros días de la Semana Santa porque nos parece interminable y cuando llega el Viernes Santo tenemos dos cosas cuando somos jóvenes: mucho sueño y mucha tristeza porque se acaba la Semana Santa. A mí me cogió en aquellos años 70 en los que siempre llovía el Viernes Santo, igual que ahora.

Hablar de la Semana Santa en los últimos tiempos es complicadísimo, porque en una Fiesta con tantos siglos de historia, ¿los últimos tiempos cuales son, la última década o el último siglo? Yo me voy a centrar ligeramente en el siglo XX.

La Semana Santa es el espejo de la ciudad, aparte de una fiesta religiosa y muchas cosas más, la Semana Santa es el fiel reflejo de la historia de la ciudad y a su vez la ciudad se refleja en la Semana Santa. Con lo cual a veces no sabemos distinguir una de la otra.

Todo empieza con la gran paradoja de las Santas Justa y Rufina, que se niegan a participar en una procesión, las condenan, las matan, son mártires y al cabo del tiempo participan las dos en la procesión del Corpus.

Continuará...

Ponente: Paco Robles
Transcriptor: Francisco Santiago
Lugar: Capilla de la Carretería
Motivo: Convivencia Hermandades Viernes Santo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.