Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Los trámites para reclamar y la telefonía acaparan la mayoría de consultas de los consumidores


Sevilla Información. El Teléfono del Consumidor (900 849 090), dependiente de la Consejería de Gobernación, gestionó durante el pasado año 43.642 consultas de los ciudadanos, una gran parte de las cuales demandaban información sobre cómo tramitar una reclamación o tenían relación con algún conflicto de telefonía. El número de llamadas recibidas en 2007 ha supuesto un incremento del 17% respecto al año anterior, en el que se atendieron 37.316.

Con este servicio gratuito, que funciona de forma ininterrumpida de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas, y los sábados de 9.00 a 14.00, la Junta pretende informar a los consumidores sobre sus derechos y la forma en la que deben actuar en el caso de que tengan problemas tras la compra de un producto o la contratación de un servicio.

La tramitación de las reclamaciones encabezó el número de consultas, al atenderse el pasado año 8.446 llamadas sobre este ámbito, casi el doble que en el ejercicio anterior. La mayor parte demandaban información sobre cómo reaccionar ante problemas con un establecimiento o empresa de servicios, la forma de interponer una reclamación, los plazos en los que el empresario ha de responderles y la tramitación de la misma si el conflicto no se resuelve.

Los problemas en materia de telefonía fueron el segundo motivo de consulta a la línea 900 de Gobernación, con 6.313. Algunas de las cuestiones planteadas por los usuarios fueron su disconformidad con la facturación, problemas para darse de baja en el servicio o el incumplimientos de las condiciones del contrato y de la garantía. También son frecuentes las quejas por averías y reparaciones mal hechas.

Vivienda
La demanda de información de los consumidores sitúa la vivienda como tercer asunto en importancia con 3.219 llamadas. Las dudas en este campo son diversas, como las garantías que debe tener un contrato, si están obligados a asumir la hipoteca que le plantea el promotor, quién debe pagar los diversos impuestos o qué hacer cuando encuentran defectos en las viviendas.

También desean saber la información que les tienen que facilitar en las inmobiliarias o promotoras, asunto regulado por el Reglamento de Información al Consumidor en la compraventa y arrendamiento de vivienda en Andalucía, aprobado en 2005, y que obliga a entregar una información completa recopilada en el llamado Documento Informativo Abreviado (DIA).

Tras las reclamaciones, la telefonía y la vivienda también son habituales en el Teléfono del Consumidor las consultas sobre los servicios de reparaciones (2.463 llamadas) y sobre la compraventa y reparación de vehículos (1.589).

Los meses en los que los ciudadanos han utilizado más este servicio han sido los de marzo, enero, julio y octubre, mientras que durante la semana, es la jornada del lunes en la que se recibe un mayor número de consultas. Asimismo, un tercio de las llamadas recibidas en la línea 900 procedían de un teléfono móvil.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.