Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a las Glorias de la provincia (II). La Virgen de la Oliva de Salteras


 Eduardo Fdez. López. Tras las repoblaciones efectuadas en los pueblos aljarafeños en el siglo XIV, uno de los edificios que primero se levantaban en las antiguas alquerías musulmanas eran las iglesias, la mayoría de ellas sobre antiguas mezquitas y recibiendo el nombre de Santa María de la Asunción o de Agosto.

Este  fue  el  caso  de  la  Iglesia  de  Santa María de la villa de Salteras, donde se alojó en su retablo mayor una imagen de vestir de la Virgen bajo el  Misterio  de  su  Asunción a los cielos.

Alrededor  de  esta  imagen de  la  Virgen,  titular de la parroquia saltereña, surgió la Hermandad de Ntra. Sra. de Agosto, que  así  es como  se  denominaba  la Hermandad de la Virgen de la Oliva en un principio, con la misión de organizar, junto con el clero parroquial, la fiesta de la Asunción de la Virgen el quince de Agosto de cada año.

El crecimiento cultual del templo hizo que se quedara pequeño, por lo que se tuvo que derribar por orden del obispo Diego de Loaysa, en  1.540  para  construir  el  actual.

 Con los materiales de derribo  de  la  vieja iglesia medieval, junto con otros de nueva adquisición, los cofrades  de  la  Hermandad de Ntra. Sra. de Agosto levantaron, para alojar a la Imagen de  la Virgen mientras se construía el nuevo templo, una Ermita con un Hospital  anejo para mujeres.

La  Imagen  de la Virgen de la Asunción no volvió jamás al retablo mayor de la Iglesia Parroquial.

Esta imagen de Santa María de la Asunción, había  hecho  brotar en el patio de su Ermita y Hospital de mujeres   un   olivo   milagroso  como   señal   evidente  de  elección  definitiva,  como  mensaje a  sus  cofrades y a todo el pueblo de Salteras de que no quería moverse de la Ermita que le habían construido  para  ella  en  1.540.

A este olivo se le dio un carácter milagroso de tal manera que de su fruto, de  sus ramas  y  de  su  aceite  podrían  beneficiarse las mujeres que al Hospital llegaban para procurar su deseada curación.

 Tras  este  hecho, los devotos cofrades junto con las propias mujeres en el Hospital  recogidas  y  todos  los habitantes de la Villa de Salteras, debieron comenzar  a  llamar  y conocer a la Virgen como " La de la Oliva".

La festividad de Ntra. Sra. de la Oliva es el día 2 de Febrero coincidiendo con la Presentación de Jesús en el templo.

La Hermandad celebra con este motivo Función Principal, para lo cual se procede al traslado matutino de la imagen desde su ermita hasta la parroquia y por la tarde procesiona junto a la imagen de San José por las calles de esta localidad del Aljarafe. Posteriormente se celebra solemne Novena en su honor.

La Virgen de la Oliva actual es una imagen de candelero de la segunda mitad del siglo XVIII, recibe culto en un retablo neogótico en su ermita de una sola nave y que ha sido restaurada modernamente, así pues apenas puede reconocerse parte de la antigua edificación.

La  Virgen  de la Oliva fue Coronada Canónicamente por el Cardenal Arzobispo de  Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo el  pasado  día  25 de Junio de 2.005.

 

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.