Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Nota de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago


Desde la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago te explicamos aquí lo que son nuestros Hospitaleros Voluntarios y su funcionamiento.

En los últimos años un numeroso grupo de personas de toda edad y condición, se ha propuesto renovar un aspecto de esa hospitalidad merced al trabajo de los hospitaleros y voluntarios culturales del Camino de Santiago. Estos hospitaleros son antiguos peregrinos que dedican parte de sus vacaciones a atender, de forma voluntaria y gratuita, los albergues de peregrinos, y a colaborar en la difusión de los contenidos artísticos, culturales  y espirituales del Camino.

Para nosotros el único requisito necesario para ser hospitalero es haber hecho la peregrinación a Santiago y querer dedicar tu tiempo y capacidades de modo altruista a la acogida. Creemos que para poder realizar bien este cometido, es muy importante que los nuevos hospitaleros hagan un cursillo de preparación para conocer de antemano lo que van a encontrar en esa otra cara del Camino, que es la hospitalidad y que suele ser un trabajo duro, nada parecido a unas vacaciones alternativas.

Normalmente, a principios de año, entre febrero y junio, se organizan una serie de cursillos preparatorios para aquellas personas que se hayan puesto en contacto con nosotros con la decisión de trabajar como hospitalero durante ese año, Estas personas nos han remitido sus datos personales y toda aquella información que pueda ser interesante para el trabajo posterior.

Dichos cursillos tienen lugar durante el fin de semana, empiezan el viernes por la noche y terminan el domingo después de comer y es obligatorio hacerlos. De forma muy excepcional y para aquellas personas a las que les es materialmente imposible desplazarse para hacer un cursillo por ejemplo, por residir fuera de España,  les ofrecemos también la posibilidad de estar tres días en un albergue para familiarizarse con el trabajo antes de incorporarse al albergue que se les asigne.

El tiempo normal de estancia en un albergue es de 15 días, la primera o la segunda quincena de cada mes. Nos gustaría llamar la atención en este tema. Es muy importante procurar cumplir con este periodo quincenal; os aconsejamos que preveáis con antelación el tiempo del que podéis disponer, que estéis muy seguros de las fechas que nos decís para que os asignemos un destino. De igual modo, si hay algún cambio, es importante que nos los comuniquéis cuanto antes, ya que a nosotros nos dificulta mucho el que luego no podáis cumplir con lo que habéis dicho y nos creéis lagunas en albergues con tan poco tiempo, que no podamos encontrar una solución; ya que al final, hay albergues sin hospitaleros que posiblemente podrían haber tenido a otra persona de haberlo sabido con antelación suficiente. En algunos casos, y si así lo deseáis, el tiempo de estancia como hospitalero puede ser más amplio, no siendo aconsejables estancias superiores a un mes.

Para el año 2008 ya se han fijado fechas para los primeros cursillos preparatorios para nuevos hospitaleros:

CURSOS 2009 (Fechas y Localidades)

Cursos


27 de Febrero - 1 de Marzo - Grañón (La Rioja)
13 al 15 de Marzo - Logroño
24 a 26 de Abril - Málaga
8 al 10 de Mayo - Pobeña (Vizcaya)
29 al 31 de Mayo - Cercedilla (Madrid)

Para Veteranos

Pendiente de determinar

A todos los que recibáis esta información y queráis participar en los cursos
y por supuesto ayudar en la hospitalidad durante la presente campaña del
2009 os pedimos que nos enviéis un e-mail, carta o que nos llaméis por
teléfono para indicaros qué datos son los que necesitamos que nos remitáis.
Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago
Aptdo. 315
26080 - Logroño (La Rioja)


Centro de Información del Camino de Santiago
Calle Rua Vieja 3, bajo
26001-Logroño (La Rioja)
Telf: (34) 941-245-674
Fax: (34) 941-247-571

Contacta con la Federación

hosvol@caminosantiago.org
caminosantiago@caminosantiago.org
peregrino@caminosantiago.org










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.