Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle. Gran comida, inauguración, Carnaval cofradiero..., cercanía, correos, escuchas y el 'café de Asenjo'. K-pirote.


- K-pirote ¿qué tal?

- Aquí ya más tranquilo.

- Me alegro ¿hay novedades?

- Te cuento que este año la comida en la Casa Pilatos, ya sabes la de la Pía Unión va a estar muy concurrida. Este año amén de los ex hermanos mayores y nuevos hermanos mayores, asistirá el Consejo de Cofradías anterior y el actual. La cosa es tremenda. Y así el Duque de Segorve va a celebrar dos reuniones, una hoy y otra el lunes 16 de febrero. Y la comida se celebrará el sábado 21 de febrero.

- Vaya comilona la de este año jajaja.

- Te anticipo también que finalmente Eusebio Álvarez-Ossorio, el ‘Popi’, finalmente no pondrá en marcha un restaurante tal y como te comenté hace unos meses. Y es que se ha decantado por una tienda de ropa, que por cierto inaugurará mañana jueves a las siete de la tarde. El nuevo proyecto de Eusebio está situado en la plaza del Pan.

- K-pirote ni idea. Si puedo asistiré.

- Bueno y ahora te voy a enseñar estas fotos y… ‘tachán…’

- Jaja, K-pirote, este es el Dani Acevedo jajajaja.

- Sí. Este año el coro al que pertenece se han presentado en el Falla con el nombre de “Los del Nuevo Mundo”, bajo la letra y música de Faly y Falete Pastrana, autores a su vez del famoso coro gaditano junto con el cofrade Kiko Zamora. El tipo es de indígenas que desembarcan en Cádiz para conquistarlo. No veas, empiezan a pintarse a las tres de la tarde y terminan sobre las ocho ya con el disfraz completo. La primera actuación fue el pasado día 24 de enero. Así que toda la suerte del mundo para ellos.

- Jaja que arte K-pirote. 'Aro tó' la suerte del mundo mundial para el coro del Dani.

- Bueno te dejo que voy a trabajar un poco. Para terminar te cuento que según me he podido enterar, la primera impresión de los hermanos mayores y de los componentes del Consejo de Cofradías es que Asenjo es muy cercano y que mira con buenos ojos a las cofradías. Buena cuenta de esto tuvieron los hermanos mayores y el Consejo durante la mañana del pasado sábado en la Casa de ejercicios espirituales Betania, en San Juan de Aznalfarache, en el retiro de los hermanos mayores y tenientes de hermano mayor de las hermandes de nuestra ciudad. En esta ocasión no asistió para impartirlos el cardenal Amigo, como estaba previsto en un principio, y sí el nuevo obispo coadjutor, Juan José Asenjo Pelegrina, siendo así la primera toma de contacto con las hermandades y sus hermanos mayores. En estas fotos que te muestro puedes comprobar el buen ambiente que se respiró en todo momento.

- Es una buena noticia. Vamos K-pirote, yo no dudaba que Asenjo se va a volcar con las cofradías y que es una persona muy cercana. Me alegro. Bueno adiós y gracias por todo como siempre.

-Adiós. Y ya te hablaré otro día de la citación que ha enviado el secretario de la Paz, Rafael Sánchez Mingo, a los costaleros. La 'igualá' será el lunes 16 a las 21.30 horas. La carta es todo un pregón lleno de sentimientos y de una gran calidad. Vamos que más que una citación es todo un gran pregón al mundo de los costaleros.

Correos electrónicos

Recibido el martes día 10 de febrero a las 17.30 horas: “K-pirote, decirte que en los Negritos también van a pedir que obligatoriamente todos los costaleros sean hermanos y casi toda la cuadrilla no lo es... ¿que pasará? Más de lo mismo, hace pocos días tuvieron cabildo y decidieron que los costaleros tenían que ‘pasar por caja’. Aún no les han dicho nada a los costaleros al ser  la ‘igualá’ el día 26 de febrero. A ver que pasa...”

Recibido el martes día 10 de febrero a las 12.22 horas: “K-pirote, en la Hiniesta se quejan los costaleros de que los Ariza no se han preocupado por ellos, que sólo van a sacar los pasos y no han mediado nada por ellos y que se han ‘lavado las manos’ cual Pilatos con palangana…” 

Recibido el martes día 10 de febrero a las 12.14 horas: "K-pirote la noticia que hoy leo en Arte Sacro no es del todo correcta. ¿Quién ha dicho que los costaleros de la Hiniesta han accedido a hacerse hermanos? El hermano mayor ha dicho que seran todos hermanos pero eso de pasar por caja te digo que no está tan claro. Por ello hay muchos hermanos enfadados con el tema. Yo te invitaría a que tomaras el pulso de los hermanos de andar por la calle a ver que dicen. Un saludo."

Recibido el lunes día 9 de febrero a las 21.32 horas: "K-pirote jaja, yo creo que esto es un montaje pero mira lo que me han enviado sobre la nueva publicidad en los autobúses..."


Recibido el jueves día 5 de febrero a las 9.38 horas: "K-pirote hoy es un día muy trsite para mi hermandad de Santa Genoveva. Ha fallecido un hermano nuestro, antiguo Vocal de Caridad durante muchísimos años. Una persona muy buena y querida por muchos tanto en el mundo cofrade, como a nivel particular. Llevaba tiempo luchando contra su enfermedad."

Recibido el viernes día 30 de enero a las 17.44 horas: “K-pirote, buenas tardes. Se que suena un tanto escandaloso y grandilocuente pero es tan cierto como la vida misma. Hoy, en la fecha que vivimos aun quedan seres que se llaman cofrades, hermanos en Cristo que, sin el más mínimo atisbo de piedad o caridad Cristiana, ejecutan a sus "hermanos" por el simple hecho de pensar diferente u opinar diferente. No se si esto es un tema recurrente, tampoco si merece el interés de los medios pero me veo en la obligación de intentarlo ya que la terrible injusticia que se comete hoy por hoy en mi hermandad no se puede, desde mi punto de vista, pasarse por alto. Si el tema es de su interés, ruego contacte conmigo y le pondré al día con el  mayor detalle.”

Escuchas

Escuchado en San Julián: “Yo lo tengo claro. Cómo este año es gratis, yo el año que viene que ya cumplo casi treinta años en el palo, me retiro y así ni pago cuota ni seré hermano.”

Escuchado en Triana: “Ya me lo han contado. La estampa no es de los más bonita pero sí de los más eficaz. No veas como esta Santa Ana y el niño en el IAPH. Están ambos espalda con espalda y metidos en una gran bolsa con un tubo por dónde introducen el gas ese para matar a todos los bichos.”

Escuchado en pleno centro: “Es lamentable lo de algunos cofrades. De  modo que molestan las catenarias y nadie ve horroroso esos cables que nos persiguen durante todas las calles de los recorridos de las hermandades. Eso si que habría que intentar quitarlos. Al fin y al cabo las catenarias en un pequeño tramo del recorrido.”

¡Oído Cocina!

K-pirote, investiga… y no te quedes en las fotos. Lo que les pasó a los compañeros de Arte Sacro el pasado sábado a cuenta de las fotos del 'café de Asenjo' fue lamentable, rozando la censura de otros tiempos... Y eso que contaban con las más que oportunas autorizaciones de la casa... Te doy una pista, chapó, por el comportamientoiento del propio Asenjo, de los hermanos mayores, tenientes de hermano mayor y componentes del Consejo con los compañeros. De otros no se puede decir lo mismo...

k-pirote@telefonica.net

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.

Noticia relacionada:10/02/2009-Todos los costaleros de la Hiniesta ya son hermanos

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.   










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.