Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

Enrique Lobo concluyó la primera fase de restauración del romano de La Bofetá


 Francisco Santiago. Como todos ustedes ya conocen, uno de los estrenos que presentará la Hermandad del Dulce Nombre, conocida popularmente como “La Bofetá”, será la restauración del soldado romano que gubiara Castillo Lastrucci.

De hecho y debido a una inadecuada y desafortunada restauración anterior, según ha comentado a este portal Enrique Lobo Lozano, al romano se le ha tenido que sustituir el cuerpo, habiéndose retirado una serie de elementos metálicos.

La imagen entre otros deterioros presentaba un estado deplorable en cuanto a solidez y estabilidad se refiere, puesto que fueron amputados los tacos de las extremidades que ensamblan con la peana, a lo que de forma minuciosa se ha procedido a injertar unos tacos nuevos para ensamblarlos sobre una nueva peana.

En algunas de las imágenes que se adjuntan podemos comprobar el estado lamentable que se encontraba el soporte o estructura de la imagen en cuestión y la fidelidad con la que se ha llevado a cabo la sustitución del cuerpo a lo que de forma milimétrica y morfológica corresponde con absoluta certeza a su origen.

En la segunda fase y definitiva, ya en el Taller de Leal Bernáldez, se procede a la restauración de aparejos, y capa pictórica, aparte de unas modificaciones en el sistema de los brazos para posteriormente dar por concluida la restauracion al completo.

Los artistas que están llevando a cabo el proceso de intervención de la imagen por orden son Enrique Gonzálvez González en lo relativo a la parte ensamblística;  Enrique Lobo Lozano en la parte ensamblística y tallado estructural y el taller de Jose Leal Bernáldez en el resto de las fases y en la que comprende su total conclusión.  

 

Fotos: Juan Alberto García Acevedo / Arte Sacro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.