Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Manuel Toledano concluye un gran paso para la agrupación de Pasión y Muerte


 Daniel García Acevedo. La agrupación parroquial de Pasión y Muerte puede presumir de estrenar este próximo Viernes de Dolores un gran paso para su imagen titular.

Este paso, que todavía no esta concluido, se pudo ver ayer viernes en la parroquia del Buen Aire donde los miembros de la agrupación parroquial,  junto con el joven tallista malagueño, nos lo presentaron y mostraron.

El paso esta tallado en madera de cedro y el autor ha seguido las pautas del barroco de estípite o de cardos. El tiempo de ejecución ha sido de dos años y medio, aproximadamente. 

También ha sido ejecutados por el artista la mesa del paso y los candelabros, siendo este el único paso de estas características con candelabros porta hachones.

En la canastilla se pueden encontrar tallados los atributos de la pasión del Señor, como los dados, las tenazas, el martillo, la columna o el paño de la Verónica. Faltan por hacer las cartelas y las figuras de las esquinas.

  

El paso tiene un gran volumen, lo que le da mucha vistosidad. La terminación será barnizado en caoba, estando la agrupación parroquial pendiente de decidir donde se hará.

   

 El artista

Manuel Toledano Gómez estaba radiante de satisfacción por la obra realizada. Este malagueño es la primera obra que ejecuta desde que tomó las riendas del taller que regentaba su padre. Ya tiene algunos encargos como la hechura del trono del Stmo. Cristo de la Redención de Málaga o el retablo mayor del oratorio del Cristo de la Agonía, también de Málaga.

Dedicado a su padre

Toledano Gómez ha querido dedicar esta primera obra a su padre ya que gracias a él, ha sido tallista. Dos días después del fallecimiento de su padre sintió el deseo de seguir el oficio paterno pues en ningún momento se veía capacitado de empuñar la gubia. Ha aprendido de forma autodidacta la ebanistería y la talla en madera.

En el martillo que aparece en la talla del paso de Pasión y Muerte ha puesto la dedicatoria “A ti, Padre”.

 Novedades de la agrupación parroquial

Una de las novedades que presenta para este año la agrupación de Pasión y Muerte, es el sistema de bajada del Señor en el paso. Al sistema de basculación, con el que el Cristo sale de la parroquia y que conocemos, totalmente tumbado, este año se va a poder bajar por el sistema de cremallera, hacía abajo, para poder entrar de esta forma en la parroquia de Santa Ana.

También se cambia el recorrido de vuelta. Al llegar a la calle San Jacinto se tomará por José María Martínez Sánchez Arjona, Trabajo y Virgen de Fátima, ya que por Justino Matute no cabe el nuevo paso.

 

 

 

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.