Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

El Teléfono del Consumidor recibe más de cien consultas en una semana sobre la liberalización del sector eléctrico


Sevilla Información. El Teléfono del Consumidor de la Junta de Andalucía (900 84 90 90) ha recibido más de un centenar de consultas de los usuarios sobre la liberalización del sector eléctrico durante la semana posterior a la desaparición de las tarifas integrales de electricidad y el paso al mercado libre a partir del 1 de julio. Desde ese momento, la mayor parte de los usuarios domésticos, que son los que tienen contratada una potencia igual o inferior a 10 kilovatios (kW), pueden elegir con qué compañía quieren contratar este servicio.

Este número gratuito, adscrito a la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud, es uno de los instrumentos que la Junta pone a disposición de la ciudadanía para informarse y aclarar aspectos relacionados con el proceso de liberalización del mercado eléctrico y la nueva situación a la que se enfrentan los consumidores.

Desde el pasado mes de junio, el servicio que presta el 900 84 90 90 ha atendido más de 300 consultas de ciudadanos que se han interesado por el proceso de liberalización del mercado eléctrico y cómo iba a repercutirles como consumidores. No obstante, un tercio de estas consultas se ha registrado durante la semana posterior a la fecha del 1 de julio, justo cuando ha comenzado de forma efectiva este proceso para la mayor parte de los usuarios domésticos.

En concreto, las consultas más frecuentes de los ciudadanos sobre la liberalización del sector eléctrico se han referido a información sobre las tarifas de las comercializadoras, los plazos para realizar el cambio de compañía o cómo contratar la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Otra de las demandas más usuales al Teléfono del Consumidor respecto a este tema se ha referido a los trámites necesarios para cambiar de compañía o a los requisitos que hay que cumplir para solicitar el bono social, además de información genérica sobre dicho bono.

La Junta ha articulado una serie de instrumentos para informar sobre la nueva situación, con el objetivo de que los consumidores puedan afrontar en las mejores condiciones posibles el paso al mercado libre del sector eléctrico, que no supondrá ninguna alteración en el normal suministro de luz para los usuarios.

El Teléfono del Consumidor, que el año pasado recibió más de 40.000 consultas relativas a distintos ámbitos, es uno de los mecanismos habilitados por la Administración autonómica para informar a la ciudadanía.

Otro de los medios a través de los que la Junta informará a los consumidores sobre este proceso es la edición de 100.000 ejemplares de un folleto con los contenidos principales sobre este cambio, con el objetivo de que los ciudadanos dispongan de la información básica y conozcan cómo deben actuar y dónde pueden dirigirse para cualquier duda relacionada con la liberalización del mercado eléctrico.

Esta guía se distribuirá entre los ayuntamientos andaluces, las diputaciones, las federaciones y asociaciones de consumidores, las asociaciones de vecinos y otras entidades.

Vídeos

La Consejería de Salud informa también a través de su página web (www.juntadeandalucia.es/salud) sobre este asunto y su incidencia en los consumidores y proyectará un vídeo informativo en las pantallas de salas de espera de centros de salud y hospitalización, que también está disponible a través de la web www.informarseessalud.org . Además, cuñas de radio informan a los consumidores sobre los cambios que se producen en el sector eléctrico como consecuencia de la liberalización.

Con todo ello, la Administración autonómica refuerza los cauces de información habilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que es el competente en tutelar este proceso que España lleva a cabo para adaptarse a las directrices europeas.

A partir del pasado 1 de julio han quedado extinguidas las tarifas integrales de energía eléctrica -las que existían hasta ahora-, lo que supone que la gran mayoría de los consumidores domésticos con carácter general, que son los que están conectados a la red de baja tensión con una potencia contratada igual o inferior a 10 kilovatios, pueden elegir cómo quieren recibir la electricidad.

Este proceso supone un cambio del modelo, de forma que a partir de ahora serán empresas distintas las que distribuyan y las que comercialicen la energía eléctrica. Las compañías comercializadoras, con las que los consumidores harán sus contratos, serán las que proporcionen la electricidad a los clientes a través de las infraestructuras existentes, que son propiedad de las distribuidoras. Éstas, por su parte, serán las responsables de asegurar la calidad del servicio y de responder a las posibles averías e incidencias que se produzcan en el suministro.

En la nueva situación los consumidores podrán acudir al mercado libre y elegir entre las distintas ofertas que realicen las empresas comercializadoras, o bien acogerse a la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR), consistente en un precio único para el territorio nacional fijado por el Gobierno.

Recomendaciones

Ante este proceso, la Junta recomienda a los consumidores que se informen adecuadamente de los detalles de las ofertas de las compañías comercializadoras, fundamentalmente en lo que se refiere a cuál será el precio final completo de la oferta, incluyendo impuestos, así como de la duración del contrato y los mecanismos para darse de baja.

Estudiar las cláusulas de los contratos, comparar ofertas y no precipitarse al tomar una decisión son otros de los consejos ofrecidos por la Consejería de Salud, así como analizar las últimas facturas para ver el consumo medio de electricidad. Los consumidores deben recordar también que las ofertas en el mercado libre tienen que ser concretas, claras y veraces, y que los contratos deben formalizarse por escrito.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.