Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de San Pedro de Estepa


 Eduardo Fdez. López. Pontificia y Real Hermandad de Santiago Apóstol, Santo Cristo de las Penas y Nuestra Señora de los Dolores.

Esta Hermandad tiene su sede en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de la localidad sevillana de Estepa. El origen de esta hermandad se remonta a mediados del siglo XVI, fecha en la que aparece en el libro de Fundaciones de las iglesias de Estepa, con la fundación en 1564 de la ermita de San Juan por doña Juana de Almagro, hermana de dos eclesiásticos que durante muchos años habían sido abades de esta hermandad.

Recientes investigaciones históricas que se han llevado a cabo en los archivos han permitido a los estepeños distinguir la existencia de dos hermandades de la villa que veneran a San Pedro como titular, la Hermandad de San Pedro de la que hoy le hablamos y una denominada Hermandad de las Lágrimas de San Pedro establecida desde 1674 en la actual sede de la Hermandad, la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, caracterizada por poseer la iconografía actual de la imagen de San Pedro en el momento de su arrepentimiento por haber negado a Cristo.

 La Hermandad de las Lágrimas de San Pedro poseía otras dos imágenes titulares, una Dolorosa de candelero y un Cristo atado a la Columna, con la advocación de Cristo de las Penas. Esta última, aunque sigue perteneciendo a la actual Hermandad de San Pedro, se encuentra hoy día en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen.

En la segunda mitad del XVIII la villa de Estepa vivirá un período de crisis del que no será ajeno esta Hermandad de San Pedro, que se verá obligada incluso a depositar sus imágenes en domicilios particulares y a pedir limosnas para su mantenimiento, reduciendo así mismo el número de censos y misas que llevaba a cabo.

También sufrirá un duro pleito con una nueva hermandad, la de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores que se había fundado en la misma capilla donde tenía su sede la de San Pedro.

A principios de 1800, desde la audiencia de Sevilla se dictamina que el citado contencioso entre las dos hermandades se resuelva con la unificación de ambas hermandades en una sola.

Ambas se fusionaron aunque cayeron en una profunda crisis, tuvo que ser ya en el siglo XX cuando se reorganiza y comienza a procesionar de nuevo en 1933.

La Hdad. realiza su estación de penitencia el Martes Santo con dos pasos, en el primero de ellos una singular representación de San Pedro en sus negaciones, mientras lo contempla el gallo, en el segundo la Virgen de los Dolores bajo palio.

La imagen de San Pedro es de estilo manierista, de autor desconocido, fechada a principios del siglo XVII. La imagen del Cristo de las Penas, aunque no procesiona actualmente, es una bella talla barroca de finales del XVII, al igual que la Virgen, también del XVII y de autor también desconocido

Los nazarenos visten túnica y antifaz azul; capa, botonadura y cinturón rojos. Tanto en el antifaz como en la capa aparece el escudo de hermandad bordado en hilos de oro.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.