Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Peregrinación de la Hermandad de Castilblanco de los Arroyos a la Ermita de San Benito


 José Rodríguez Cano. La Antigua y Venerable Hermandad Matriz de San Benito Abad, patrón y alcalde perpetuo de Castilblanco de los Arroyos, celebra su anual Romería en honor a su sagrado titular.

Los días 24, 25 y 26 de agosto se celebra solemne triduo en la Iglesia Parroquial del Divino Salvador de la localidad.

El viernes, último día de triduo, tras la celebración de la eucaristía y la ofrenda de nardos, se lleva a cabo el traslado de insignias y estandarte desde la casa hermandad hasta la Iglesia, con un recorrido a caballo por las calles del pueblo.

El día 27 a las 8,00 horas tiene lugar la santa misa de romeros, tras la cual, la carreta con el estandarte de San Benito realiza su salida hacia la Ermita. Peregrinos y romeros hacen el camino a pie, a caballo o en remolques preparados para la ocasión, ya que son 12 kilómetros de recorrido.

Sobre las 13,30 horas, se hace una parada de descanso durante las horas de más calor de la tarde. Es el conocido “Sesteo”, que se lleva a cabo en el Prado de los Jazmines.

A las 18 horas se reza junto al estandarte y se reanuda el camino hasta llegar a la Ermita sobre las 20 horas.

A las 22 horas, tiene lugar la presentación de las Hermandades filiales.

El domingo 28 a las 8,00 horas, se celebra la misa temprana, y luego a mediodía la función principal de hermandades.

Por la tarde, tras el sermón, a las 20 horas, tiene lugar la solemne procesión del santo patrón.

San Benito Abad recorre el Real de la Ermita en sus andas acompañado de Banda de Música y venerado por todos los devotos y fieles que esperan este momento durante todo el año. Es el momento cumbre de la Romería, su razón de ser, donde saluda a las Hermandades filiales que portan sus estandartes.

Sobre las 22 horas y ante el porche de la Ermita se lleva a cabo la famosa “puja de bancos”, una tradición que viene de muy antiguo y que consiste en una especie de subasta en la que los devotos “pujan” para poder coger sus maniguetas y portarlo en su entrada.

El lunes día 29, sobre las 7,00 horas, se inicia el camino de vuelta, para entrar en el pueblo sobre las 12,00 del mediodía y pasar una gran jornada de fiesta. Al llegar al lugar conocido como el “Pilar” se descubre el estandarte y comienza el paseíllo de la hermandad y toda la comitiva por la carretera y las principales avenidas del pueblo hasta su recogida en la Parroquia.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.