Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Castilleja de la Cuesta rinde homenaje a Santiago Apostol en la Plaza de su mismo nombre con su tradicional "Velá"


castilleja de la cuesta santiagoCarmen Rodríguez Tovar. En este mes de julio en Castilleja de la Cuesta se celebran las fiestas Patronales, que como cada año organiza la Hermandad Sacramental de Santiago en honor al patrón y titular de la misma, Santiago Apóstol. Los actos lo conforman un triduo en su honor y la “Gran Velá de Santiago”. Conocida en todo el aljarafe por su antigüedad y carisma, con grandes actuaciones tómbola, ambigú con exquisitas tapas que hacen que la plaza de Santiago, resulte espectacular con su alumbrado y gran afluencia de público, entre cohetes y alegría de todos los hermanos y asistentes hasta altas horas de la madrugada, incluso el amanecer de los jóvenes placeños.

La noche del rosario como es conocida, es la del 24 de julio, emblema por excelencia de la Hermandad de la plaza como se le conoce en toda Sevilla y Aljarafe.

Noche de cohetes, buenas actuaciones, esperan ansiosos la salida del rosario de la aurora a las 4:00 horas, acompañado del coro de campanilleros, que es también conocido en Sevilla y fuera de ella desde tiempo inmemorial, cantando en cada misterio también el coro de cantoras, seguidas por los campanilleros con una de las muchas coplas antiquísimas de su repertorio único, y que en el silencio de la noche estremece a propios y extraños.

Las mujeres y jóvenes acompañan la comitiva vestidas de flamenca, portando unos faroles muy singulares, rojos y blancos que con el resplandor de las velas encendidas, hacen una estampa original como pocas, recogiéndose sobre las 7:00 de la mañana aproximadamente.

Si la salida es emocionante, al abrirse las puertas del templo y oírse desde dentro las voces de los campanilleros con la plaza a oscuras, la recogida no lo es menos con la última copla como despedida hasta el año próximo, seguida del largo repique de campanas como punto y final de la “gran velá”.

Foto: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.